Comienza la II fase de la campaña 'Para, Mira, Pasa'

El plan cuenta con la colaboración del Cuerpo de Voluntariado, Avanza Zaragoza y la empresa del tranvía.

El Consistorio pondrá de nuevo en marcha la campaña 'Para, mira, pasa' para evitar atropellos por el tranvía.
El Consistorio pondrá de nuevo en marcha la campaña 'Para, mira, pasa' para evitar atropellos por el tranvía.
Maite Santonja

La segunda fase de la amplia campaña de seguridad vial que ha rescatado el conocido lema 'Para, Mira, Pasa. Convivir con el transporte público es fácil', se ha reanudado este lunes con la colaboración del Cuerpo de Voluntariado por las calles de la ciudad.

El objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene utilizar adecuadamente los pasos de peatones. Los voluntarios han recorrido los puntos más conflictivos en cuanto al tráfico del barrio de San José, repartiendo información para mejorar la seguridad vial.

El objetivo de esta campaña, que ha contado con la colaboración de Los Tranvías de Zaragoza y Avanza Zaragoza, persigue reforzar la seguridad y concienciar a peatones, conductores y ciclistas de la importancia de tener comportamientos seguros en la vía pública.

Por otra parte, desde el Área de Movilidad Urbana también se lleva a cabo el repintado en las aceras con la señalización horizontal 'Mire el tranvía', 'Mire bus', y la Policía Local también colabora con la campaña 'Respeta la Cebra', con especial atención a los pasos de peatones.

Recomendaciones

La reactivación de esta campaña de seguridad se acuerda en la reunión que mantuvo el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 23 de enero, en la que participan Teresa Artigas, concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, los responsables del área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local y servicios de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza, y representantes del Grupo Avanza y de Tranvías de Zaragoza.

El cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza se implica en la divulgación entre la ciudadanía de las medidas de seguridad para evitar accidentes de tráfico, con una activa presencia en la calle, reforzando aquellos lugares que se crean necesarios, con recomendaciones como el respeto a la señalización, la necesidad de cruzar siempre en verde, la atención en las calles, el control de los semáforos y las formas de evitar peligros.

Por su parte, desde Avanza Zaragoza se han vinilado 5 autobuses urbanos que recorren las calles de la ciudad difundiendo esta campaña de refuerzo de la seguridad vial.

Atención en las paradas de los carriles bus

La acción se llevará a cabo los próximos días del 9 al 29 de abril, de lunes a viernes, en horarios de mañana y tarde en varios carriles bus en contra dirección, y en las paradas situadas enfrente de las señaladas.

Para ello, se han seleccionado en la ciudad en 4 puntos sensibles, donde estarán presentes los voluntarios en horario de 11.00 a 13.00 horas en turno de mañana, y de 17.00 a 19.00 horas en turno de tarde.

La atención se prestará del 9 al 11 de abril en avenida San José, el 12 y 13 de abril en la calle Conde Aranda, la semana del 16 al 20 en la avenida de Valencia y del 24 al 27 en la avenida de Madrid. Para esta ocasión el dispositivo de Voluntariado por Zaragoza será de 3 voluntarios base más 1 coordinador por turno.

En estos 14 días están previstas 65 horas de colaboración, en las que tomarán parte 112 personas, y que desde Avanza Zaragoza se ha formado previamente a los voluntarios en el Ayuntamiento de Zaragoza por personal de Avanza para prestar este servicio de manera adecuada.

Balance positivo

La primera fase de la campaña 'Para Mira Pasa' comenzó, desde el Ayuntamiento de Zaragoza y Tranvías de Zaragoza, a principios de febrero en todas las paradas de la Línea 1 del Tranvía, prolongándose hasta el 28 de marzo.

Mediante grandes vinilos, colocados en los cubos de luz de las marquesinas, se daba cuenta a los usuarios de que "Convivir con el transporte público es fácil" y se recordaba en tres colores el conocido lema de la campaña.

Desde el 15 de febrero, en el Actur y las paradas de plaza de España, Gran Vía, plaza de San Francisco y Romareda, personas del Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza han explicado a los viandantes, hasta el 25 de marzo, las pautas de seguridad, concienciando al peatón, a los ciclistas y conductores de la importancia de la seguridad para evitar atropellos.

Los voluntarios han difundido más de 15.000 ejemplares de un tríptico básico de seguridad, con recomendaciones como el respeto a la señalización, la necesidad de cruzar siempre en verde, la atención en las calles, el control de los semáforos y las formas de evitar peligros.

El personal del Voluntariado por Zaragoza ha prestado su colaboración durante 27 días, en los que se han realizado 185 horas de atención ciudadana, participando en la actividad 1.258 personas voluntarias.

Abundando en la seguridad, Tranvías de Zaragoza pone en marcha la VII edición de las Jornadas Escolares de Seguridad Vial del Tranvía. En este curso se han sumado 2.580 alumnos en un total de 51 formaciones. Junto con las seis ediciones anteriores, un total de 24.671 alumnos de distintos centros de Primaria y Secundaria de la ciudad han recibido formación vial, con 626 sesiones.

En la actualidad, entre los meses de abril y mayo, se ha comenzado ya otra edición de seguridad vial destinada a personas mayores, en centros culturales, residencias de mayores y hogares de jubilados. En todas las sesiones se remarca la importancia de la seguridad.

"Respeta la cebra"

Paralelamente, la Policía Local de Zaragoza está colaborando en esta iniciativa, centrándose en el apoyo a la campaña "Respeta la cebra", sobre el correcto uso de los pasos de peatones, tanto por éstos como por los conductores y conductoras de vehículos.

Esta labor se lleva a cabo, fundamentalmente, por las unidades que realizan funciones de seguridad vial en la entrada y salida de los centros escolares, en turnos de mañana y tarde. Además de en los colegios, miembros de la Policía Local de todos los sectores de la ciudad prestan especial atención a los cruces y pasos de peatones más concurridos o con mayor densidad de tráfico de sus diferentes zonas. La campaña se está realizando en dos fases: del 19 al 28 de marzo y del 2 al 15 de abril.

Entre los lugares elegidos figuran, a modo de ejemplo, los cruces de Pablo Neruda con Gabriel Celaya; Sagasta con Paseo de las Damas; Pablo Gargallo con Puerta Sancho; la Plaza Bámbola y Paseo de los Olvidados; Echegaray y Caballero con Don Jaime o puntos en los barrios rurales de Casetas, Montañana o San Gregorio, entre otros lugares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión