Los trabajadores del tranvía concluyen la huelga sin acuerdo con la empresa

La última jornada de paros se cerró con complicaciones por la tarde y sin refuerzos por el partido de fútbol.

La afluencia al partido de fútbol complicó ayer la última jornada de la huelga del tranvía
La afluencia al partido de fútbol complicó ayer la última jornada de la huelga del tranvía
Aránzazu Navarro

Los conductores del tranvía concluyeron ayer sus 12 jornadas de paros parciales tal y como empezaron: con retrasos sobre las frecuencias habituales y convoyes hasta la bandera por la tarde. La gran afluencia al partido de fútbol entre el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca complicó aún más las circulaciones, dado que los servicios mínimos eran del 50% y no se habían previsto refuerzos.

Las frecuencias se elevaron hasta los 17 minutos en el tramo vespertino de huelga (por la mañana rondaron la media hora) y en algunos momentos hubo quien no pudo subir al convoy. «Ha habido unos retrasos tremendos por el fútbol y eso que empezaba antes del tramo de huelga», afirmó la presidenta del comité, Pilar Fuentes. No obstante, la lluvia redujo la presencia de personas en la calle y, pese a las molestias, el servicio se pudo prestar con cierta normalidad.

Concluía así una huelga que se inició el 13 de marzo y que afectó a dos tramos horarios de los martes, jueves y sábados (entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 19.00 y las 21.00). El comité se mostró satisfecho por el alto seguimiento de la huelga. Pero el final de los paros no ha llegado acompañado por un acuerdo entre empresa y trabajadores.

De momento, el comité no ha decidido convocar otra huelga por la falta de entendimiento con la empresa. Fuentes de la operadora del tranvía ha propuesto unos nuevos cuadros de descanso que entrarán en vigor mañana lunes.

"Es un nuevo cuadrante del servicio que permite 57 minutos de descanso: 37 al final de cada viaje y 20 garantizados", indicaron fuentes de la empresa, que insistieron en que se está cumpliendo el convenio y el acuerdo alcanzado en octubre en el Servicio de Mediación y Arbitraje. "Cumplimos y seguimos cumpliendo los acuerdos y esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad", añadieron.

Pero los representantes de los trabajadores señalan que solo se les garantizan 20 minutos de descanso e insisten en que se están vulnerando los acuerdos. "El lunes se analizará la nueva organización, habrá que esperar. Si no se cumple, se pondrá otra demanda ante la Inspección de Trabajo", dijo Fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión