José Manuel González: "Es un orgullo que haya secundaria en San Mateo"

Alcalde de San Mateo de Gállego desde esta legislatura por el PSOE, tiene 46 años, trabaja en una empresa de climatización y es licenciado en historia medieval.

El alcalde, junto a la acequia de San Mateo de Gállego.
El alcalde, junto a la acequia de San Mateo de Gállego.
J. M. G.

Antes de que acabe el año se completará el mapa territorial de Aragón con la Comarca Central.

Es un logro que ha costado mucho. Estaremos en igualdad porque nos sentíamos un poco abandonados frente al reparto de fondos del resto de comarcas.

¿Otra de las reclamaciones es mejorar el transporte público?

Es una batalla que hemos liderado localidades del entorno de la capital. Se ha avanzado muchísimo esta legislatura tras la aprobación de las directrices generales de transporte del área metropolitana.

¿Los alumnos que terminen primaria podrán continuar secundaria en el municipio?

Ha sido la mejor noticia del mandato. Es una apuesta decidida del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento por la educación pública de calidad. Un orgullo.

¿En San Mateo hubo también ataques del lobo?

Sí. Los tres ganaderos que tenemos en San Mateo han vivido con preocupación la presencia del lobo de los Monegros. Desde el Ayuntamiento nos hemos coordinado con ellos y con el Gobierno de Aragón para ver en qué medida podemos paliar esa presencia.

¿Los parques fotovoltaicos que salpican Aragón llegarán también a San Mateo de Gállego?

Sí. Tenemos en marcha uno de los mayores parques, que es una apuesta de futuro por el sector de las energías renovables. Los suelos industriales sanmateanos forman parte del Parque Tecnológico Aula Dei. La apuesta por la I+D+i en agroindustria, energías renovables y biomedicina configura una opción de futuro para los empresarios y para los vecinos. Actualmente vamos a trabajar con el clúster de la energía de Aragón para fomentar la instalación de empresas que desarrollen esta tecnología de vanguardia.

¿Están incluidos en el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales por afecciones por los embalses?

Tenemos una pequeña acequia, que cruza el pueblo, y una minicentral eléctrica, que aportan un plus de encanto. A San Mateo le llaman la pequeña Venecia.

¿Buscan incentivar los empadronamientos?

Es una de nuestras luchas, porque las subvenciones van vinculadas a criterios de demografía. En el censo aparecen casi 3.100 vecinos, pero viviendo habrá 3.500. Eso nos hace perder 100.000 euros en ayudas.

En 20 años, la población ha crecido un 51% (de 2.031 a 3.077).

En los años de la expansión urbanística, el municipio creció muchísimo y aún hubiese aumentado más de no haber fallado un proyecto residencial.

¿Se había proyectado una urbanización de lujo con 3.000 viviendas y un campo de golf?

Así es, pero fracasó y ahora está parado durmiendo el sueño de los justos. Fue una operación de ladrillo especulativo salvaje que nos ha hecho mucho daño.

¿Hay algo previsto?

Desde que soy alcalde he intentado varias veces ponerme en contacto con la administración judicial que está liquidando el proceso de Fadesa, pero es muy complicado. Es un activo tóxico que se está convirtiendo en un problema, porque hay 200 hectáreas sin control, donde se registran muchos actos vandálicos.

¿Tienen tres polígonos?

Dos consolidados y un tercero totalmente tramitado pero sin urbanizar. Si apareciese una nueva Opel podría encontrar terrenos en San Mateo con toda la tramitación administrativa.

¿Cómo les ha afectado el problema de la mosca negra?

Desde la mancomunidad hemos decidido hacer una campaña de tratamiento para minimizar la presencia de este insecto. Es costoso pero hay que invertir en salud.

¿Cómo va el pabellón multiusos?

Es otro de los proyectos importantes. San Mateo no tenía una infraestructura cultural. Gracias a ayudas de la DPZ se invertirán más de 700.000 euros. Espero que esté listo para las fiestas de agosto. Acabamos de adjudicar la última fase de obra por 210.000 euros.

San Mateo es un municipio muy internacional.

Así es. A través de la Asociación de Hermanamientos Europeos tenemos relación con dos poblaciones francesas y una alemana.

¿Qué otras iniciativas tienen en marcha?

El mandato anterior fue muy complicado. Hemos logrado devolver la estabilidad y llevamos cuatro presupuestos aprobados por unanimidad. También hemos saneado económicamente el Ayuntamiento. Hay que seguir mejorando equipamientos, sobre todo la red de abastecimiento y saneamiento, y me gustaría afrontar la reforma del campo de fútbol.

¿Qué tal es la relación con la oposición?

Yo creo que excelente. Me lo marqué como objetivo cuando tomé posesión. Todos juntos trabajamos por San Mateo. Y eso lo hace el entendimiento y el esfuerzo por normalizar la convivencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión