Un museo de la Semana Santa y un carril bici en María Agustín, las propuestas con más respaldo

Los presupuestos participativos cierran la fase de apoyos en la que se han definido las ideas que ahora cribarán los técnicos.

Los amantes de la Semana Santa se movilizan para abrir un museo temático
Un museo de la Semana Santa y un carril bici en María Agustín, las propuestas con más respaldo
Raquel Labodía

La creación de un museo de la Semana Santa de Zaragoza es la iniciativa que más respaldo ciudadano ha obtenido en los presupuestos participativos de este año. En concreto, esta propuesta de ciudad –novedad de este año, en el que no solo se puede decidir sobre proyectos de barrio– obtuvo 918 votos, casi el triple que la segunda clasificada, la instalación de un carril bici entre la plaza de Paraíso y la de la Ciudadanía a través del paseo de Pamplona y María Agustín, que obtuvo 351.

Completó el pódium la propuesta para abrir un equipamiento de gimnasia artística en la capital aragonesa (346 votos). La fase de apoyos culminó el lunes a media noche con un total de 57.092 avales por parte de 11.500 vecinos de la ciudad, 6.285 más que en la edición del año pasado.

Con este proceso se ha obtenido un listado de diez iniciativas por barrio, más otras cinco de reserva. Ahora se abre un nuevo proceso de selección, en el que las mesas de participación de los distritos harán su propia priorización para elegir otras quince (diez más cinco) que, junto a las votadas en la web pasarán a la fase de análisis de viabilidad técnica y económica. Las que superen este último filtro que se reserva el Consistorio pasarán a la votación final.

Del total de apoyos recibidos, 13.974 fueron a parar a alguna de las propuestas de ciudad, mientras que los 43.118 restantes se distribuyeron entre los barrios. En este último caso, las iniciativas más respaldadas son de lo más variadas. Por citar solo algunos ejemplos, que se pueden consultar en el portal municipal de los presupuestos participativos, en el Actur se ha impuesto la apertura de un giro a la izquierda en la salida de la calle de Emilia Pardo Bazán; en La Almozara, la remodelación de los baños del centro cívico; y en Las Fuentes, la recuperación de la antigua fábrica de Schindler-Giesa.

La concejal de Participación, Elena Giner, mostró ayer su «satisfacción» por cómo se está desarrollando el proceso. «Ha crecido mucho el número de personas que se han inscrito en la plataforma y que han participado apoyando una o más propuestas», destacó. Además, subrayó la movilización ciudadana a través de diferentes plataformas. «Hemos visto que ha habido mucho debate en las redes, en las asociaciones, en las ampas y hasta en la calle y los medios de comunicación, lo cual es uno de los objetivos de este proceso: que la ciudadanía se implique en la mejora de su distrito o del resto de Zaragoza», apuntó.

Investigación del censo

Por otro lado, el equipo de gobierno de ZEC investiga las posibles irregularidades denunciadas el lunes por el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal, según las cuales «unos 800 vecinos» que el año pasado votaron en Miralbueno se han encontrado esta edición que tenían que participar en el Oliver. Por ello, el edil pidió la paralización del proceso.

Desde la concejalía de Elena Giner explicaron ayer que se ha transmitido la incidencia al servicio de Estadística, que gestiona el padrón. «Si ha habido algún tipo de error, se hará lo posible para que sea subsanado de cara a la fase final del proceso», detallaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión