El tráfico continúa siendo la principal queja de los vecinos de Parque Venecia

Cada quince días, HERALDO DE ARAGÓN recorrerá uno de los barrios de Zaragoza para pulsar la opinión de sus vecinos sobre su lugar de residencia. El barriómetro permitirá conocer las deficiencias de cada zona de la ciudad, los aspectos a mejorar y los puntos fuertes que perciben sus habitantes.

Los vecinos de Parque Venecia están cansados de que para entrar o salir de sus casas en coche estén condicionados por si hay o no hay atascos en las calles de acceso. La gran afluencia de clientes al centro comercial Puerto Venecia, especialmente los v
Los vecinos de Parque Venecia están cansados de que para entrar o salir de sus casas en coche estén condicionados por si hay o no hay atascos en las calles de acceso.

Parque Venecia es uno de los barrios más nuevos de Zaragoza. Esto provoca que haya problemas de transporte, muchas parcelas estén abandonadas y no cuente con servicios básicos como un centro de salud o un instituto. Sin embargo, estos asuntos de especial importancia se van solventando poco a poco. Según confirmó el Gobierno de Aragón, el colegio (que será integrado, por lo que en un futuro incorporará el instituto) abrirá sus puertas después de la Semana Santa. Por su parte, hace unas semanas comenzaron las obras del mercado, que estará frente a la comisaría de Policía.

Aún así, todavía son varias las deficiencias que sus residentes detectan en su día a día. Según la encuesta de A+M para HERALDO DE ARAGÓN, el 28,7% de los vecinos aseguran que la mayor preocupación es la insuficiencia de transporte urbano. En estos momentos cuentan con tres líneas regulares (C4, 23 y 31) y una nocturna (N5). Estas líneas permiten el desplazamiento de los usuarios hasta el centro de la ciudad o el Actur. Sin embargo, para acudir al resto de las zonas de Zaragoza tienen que realizar, al menos, un transbordo. Además, las frecuencias de este transporte tampoco son muy cortas: el C4 pasa cada 15 minutos entre semana, el 31 tiene una salida cada 11 y el 23 llega a la parada cada 7.

La segunda cuestión más repetida (por el 19,2%de los vecinos) es el exceso de tráfico, ocasionado principalmente por la entrada y salida a Puerto Venecia. Como tercer problema se sitúa la suciedad creada por los perros (17,5%). La inseguridad ciudadana(16,1%), el abandono del Canal (15,4%) y las promesas incumplidas por el Ayuntamiento de Zaragoza (12,6%) son otros de los temas que más preocupan.

 

De estos incumplimientos, los vecinos subrayan tres que se deben abordar con la mayor rapidez posible: poner más líneas de autobús y con mejores frecuencias, implantar el servicio Bizi (el barrio cuenta con algunos carriles para bicicletas, pero no tiene ninguna estación Bizi, por lo que los vecinos deben desplazarse con sus propios medios) y mejorar la regulación del tráfico (especialmente los fines de semana cuando, a pesar del nuevo acceso inaugurado hace menos de un año, se forman importantes atascos por la entrada y salida a Puerto Venecia).

Por el contrario, los residentes reconocen que el distrito cuenta con muchos aspectos positivos: amplias zonas verdes como los Pinares o el Canal, tranquilidad y calidad de vida, buenas comunicaciones, como las salidas existentes hacia la Z-30 y Z-40, y la presencia del centro comercial Puerto Venecia. De este modo, el servicio mejor valorado son las zonas verdes (con 8,8 puntos sobre 10). Posteriormente se encuentra el equipamiento comercial (7,2), el servicio de limpieza (6,1) y la seguridad ciudadana (5,8). El resto de los servicios reciben una valoración negativa (inferior al 50% de los puntos posibles): la movilidad y el transporte urbano (4,4), los equipamientos públicos (4,3) y la iniciativa y participación ciudadana en el barrio (3,6).

Deficiencias que van a más

Los problemas de tráfico no solo son una de las quejas más repetidas por los vecinos, sino que el 62,2% de ellos consideran que la situación ha empeorado en los dos últimos años. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de las zonas verdes y los solares: hasta un 40% dicen que el mal estado de estos se ha agravado. Además, critican la falta de mejoras en otros aspectos. En este punto se sitúan el soterramiento de la línea de alta tensión, la limpieza de los accesos y la zona del Canal, la escolarización y la inseguridad ciudadana. No hay que olvidar que varias de estas obras fueron aprobadas en los Presupuestos Participativos de 2016 y que todavía no se han ejecutado.

Un barrio donde vivir

Al realizar un balance de los pros y contras, la mayoría de los residentes (más de un 80%) aseguran que volverían a elegir Parque Venecia como su lugar de residencia. Además, casi el 60% consideran que esta zona es mejor que otras de Zaragoza y el 55% tienen un gran sentimiento de pertenencia al barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión