El Pleno de Zaragoza se compromete a ejecutar "de inmediato" las obras de Parque Venecia

Estas mejoras estaban incluidas en los prepuestos participativos de 2016. Dos años después todavía no han comenzado.

Imagen del barrio de Parque Venecia, una de las zonas de Zaragoza en las que se está construyendo.
Imagen del barrio de Parque Venecia, una de las zonas de Zaragoza en las que se está construyendo.
Aránzazu Navarro

El Pleno de Zaragoza ha aprobado este lunes por unanimidad una moción para ejecutar en el plazo de un mes todos los procedimientos administrativos posibles de las obras comprometidas en Parque Venecia, derivadas de un proceso participativo de 2016.

La propuesta del Partido Popular, que ha defendido el edil Pedro Navarro, expone que hasta la fecha no se han ejecutado obras como el soterramiento de una línea de alta tensión, la mejora de las conexiones con el Canal Imperial y otras mejoras paisajísticas en el talud del propio canal.

Unas mejoras escogidas a través de un proceso participativo por parte de los vecinos de Parque Venecia, que decidieron en mayo de 2016 el destino de las cantidades que la Junta de Compensación de este sector tenía pendientes de invertir en el barrio.

Tal y como ha apuntado el Partido Popular, el Gobierno de Zaragoza y la Junta de Compensación acordaron liquidar el proyecto de reparcelación de uno de los sectores, previo ingreso en las arcas municipales de 765.000 euros.

"Ese dinero debería invertirse en las obras comprometidas, pero la lentitud de Zaragoza en Común en el inicio de las mismas resulta desesperante para los vecinos", ha criticado Navarro, quien ha pedido al consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, que "se ponga a trabajar".

Por su parte, Muñoz ha contestado que desde ZEC están completamente de acuerdo con la moción porque ya están haciendo todo lo que está en su mano, ya que es la Junta de Compensación la que tiene que acometer las obras "mientras no exista un convenio".

La socialista Lola Ranera ha dicho que el proceso en Parque Venecia es un "relato de lo que ha pasado durante estos tres años en el Ayuntamiento" en los que ZEC ha conseguido "dilatar los tiempos", además de "ser bastante poco capaces, puesto que las obras ya estaban acordadas y aprobadas", ha reprochado.

"No han sido capaces de mover ni un cubo de arena durante más de 700 días en los que no se ha visto ni una obra en ese barrio", ha afeado el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal, quien ha pedido que "los vecinos vean recompensado su esfuerzo y paciencia".

Desde CHA, Leticia Crespo, ha defendido que los habitantes de este barrio del sur "merecen sus peticiones se formalicen y que el Ayuntamiento atienda estas obras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión