Vuelven las esperas en las paradas del tranvía

Continúan los paros parciales de los trabajadores del tranvía en Zaragoza al cerrarse la negociación un día más sin acuerdo. Están convocados únicamente en martes, jueves y sábados y en horarios muy puntuales (de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00).

Varios ciudadanos esperando el tranvía este martes en el centro de Zaragoza.
Varios ciudadanos esperando el tranvía este martes en el centro de Zaragoza.
HA

Este martes por la mañana se vuelven a repetir las colas en las paradas del  tranvía de Zaragoza, de nuevo afectado por la huelga.

Los trabajadores del tranvía de Zaragoza y representantes de la empresa se volvieron a reunir este lunes en Inspección de Trabajo para buscar una salida al conflicto laboral que les enfrenta y que está provocando que los empleados continúen realizando paros parciales los martes, jueves y sábados en horarios de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00.

Según han indicado desde el comité de empresa de los Tranvías Urbanos de Zaragoza, la empresa "continúa retrasando la implantación del control de horas de conducción", un sistema, que según explican, "garantiza que no se produzcan abusos en las horas de conducción continuada y la seguridad en la conducción". Añaden, en una nota, que este sistema está previsto en los pliegos "y debería estar instalado desde el primer día".

Por su parte, desde la  empresa han hecho un llamamiento al colectivo de conductores "para revisar con responsabilidad y coherencia" los acuerdos alcanzados en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el pasado mes de octubre y las propuestas presentadas por la compañía e insiste en su "voluntad" negociadora y el cumplimiento "estricto" del convenio colectivo vigente hasta 31 de diciembre de 2018 y de los compromisos adquiridos en el SAMA.

Las reuniones para alcanzar un acuerdo comenzaron en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje y tras finalizar sin acercamientos significativos, se trasladaron a Inspección de Trabajo. 

Los trabajadores critican en la nota enviada a los medios que "no se han presentado turnos de trabajo que garanticen el descanso de los conductores por parte de la empresa" y añaden que "no hay propuestas organizativas desarrolladas para hacer una valoración". También explican que la empresa no quiere "entregar la memoria de reparaciones efectuadas en los elementos que afectan a los trabajadores y que se hace caso omiso a las averías".

Exigen que "se comprometan a adecuar la zona de descanso y que añadan cafetería, microodas " y una zona de descanso definitivo.

Por eso, explican, no han llegado a un acuerdo con "la empresa que asegura que ya cumple con todo".  Por eso los trabajadores han anunciado que mantendrán los paros, "muy a su pesar".

La empresa añade que durante las negociaciones ha esgrimido que las dos alternativas que ha presentado "cumplen con lo pactado en el SAMA", a diferencia del comité de empresa que, "además de incumplir su compromiso de no incrementar sus peticiones, tampoco ha demostrado ningún incumplimiento por parte de la empresa que pudiera denunciar".

Este martes, el Sindicato Ferroviario de Zaragoza, ha convocado una concentración en el Paseo de la Gran Vía, frente a la Oficina de Atención al Cliente de Tranvías Urbanos de Zaragoza, de 19.30h a 20.00 para protestar por el incumplimiento.

Por otra parte en el pleno del Ayuntamiento, el PP se ha quedado solo  en su intención de aumentar los servicios mínimos de estos paros.  ZeC, PSOE y CHA opinan que los del 50% son suficientes para garantizar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad y no admiten subirlos al 70% como pedía el grupo popular.

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