Noche de viacrucis por una decena de barrios en la víspera del pregón

Los hermanos de la Piedad portarán a hombros por el interior del Pilar, a partir de las 20.00, al Cristo del Santo Refugio.

Los hermanos de la Piedad portando el Cristo del Refugio en el viacrucis del año pasado.
Los hermanos de la Piedad portando el Cristo del Refugio en el viacrucis del año pasado.
A. Navarro

Cuando faltan menos de 24 horas para el pregón de la Semana Santa, muchas cofradías completarán hoy, Viernes de Dolores, distintos viacrucis por sus barrios y parroquias. Entre otros, se podrá ver a los cofrades de la Oración en el Huerto, que harán una pequeña procesión que con una antiquísima talla del Ecce Homo, propiedad de la parroquia del Portillo, sobre una peana a hombros. También es una jornada importante para los hermanos del Calvario, que realizan un viacrucis en el interior de la basílica de Santa Engracia.

Una de las citas más curiosas es la de la Agrupación Trinitaria en el templo de San Valero (en la calle de Graus), que llevan a costal algunas de sus hermosas imágenes esculpidas por Navarro Arteaga. Poco a poco esta joven agrupación parroquial, que hoy tendrá el respaldo de numerosos penitentes portando velas, se están haciendo un hueco y trabajando en lo que podría llegar a ser una futura nueva cofradía zaragozana.

Quizá el más antiguo de todos los viacrucis de la jornada es el que organiza el Cabildo y reúne a un buen número de fieles en la plaza del Pilar. Será a las 20.00 cuando los hermanos de La Piedad procesionen a hombros por el interior de la basílica al Cristo del Santo Refugio, acompañado de los antiguos faroles de las estaciones del viacrucis.

Al margen de otras citas en las parroquias –de la Exaltación, el Descendimiento y el Nazareno, por citar solo unas cuantas–, la Dolorosa celebra hoy su fiesta titular, con una eucaristía (a las 21.00, en Santa Isabel) en la que participará la coral de San Joaquín. También en la iglesia de San Cayetano, en horario matinal, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa convoca un nuevo encuentro con la ONCE para que los invidentes puedan conocer palpando con sus manos algunas tallas de la Semana Santa. Hoy podrán tocar, entre otros, el Jesús Camino del Calvario, de Tomás Llovet, que el domingo pasado fue protagonista de una procesión extraordinaria con motivo de su bicentenario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión