La empresa de los tranvías insiste en que ha cumplido "todos los compromisos" con sus trabajadores

Tranvías Urbanos de Zaragoza pide "responsabilidad" a sus conductores para resolver el conflicto

Segunda jornada de huelga del tranvía de Zaragoza
Segunda jornada de huelga del tranvía de Zaragoza
Guillermo Mestre

Tranvías Urbanos de Zaragoza, empresa que explota la línea 1, insiste en plena huelga en que "se están cumpliendo los compromisos acordados hace seis meses" con los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), así como los recogido en el convenio vigente.

La compañía asegura en un comunicado que "desde la firma del acuerdo se han mantenido reuniones cada 15 días con el comité de empresa para realizar el seguimiento de los acuerdos y los medios para su cumplimiento". También señala que se ha acordado el pago "de un complemento económico adicional para el puesto de conductor" y que se ha realizado "una prueba piloto de un nuevo modelo de asiento" que garantiza confort a los conductores. Lo hace tras la segunda jornada de paros, que afectaron a miles de zaragozanos.

Apunta, por otra parte, que "se ha presentado al comité de empresa el proyecto de la sala de descanso en la terminal de Mago de Oz", que se encuentra "pendiente de la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza", que, pese a las complicaciones generadas por la huelga, se ha negado a subir los servicios mínimos. "Entre tanto, se ha instalado una caseta provisional", explican desde Tranvías Urbanos de Zaragoza.

En el comunicado reitera "su firme voluntad para intentar alcanzar un acuerdo pese a cumplir todos los acuerdos firmados en octubre". Sin embargo, la falta de acuerdo hace que los paros continúen. Los servicios mínimos fijados en los días de huelga hace que salgan a la calle nueve unidades en vez de las 18 que suele haber en el tramo de 8.00 a 10.00 y de las 17 que circulan entre las 19.00 y las 21.00. Mañana sábado, por ejemplo, saldrán tres de 8.00 a 9.00, cinco de 9.00 a 10.00 y seis de 19.00 a 21.00.

En lo que respecta a los descansos, Tranvías Urbanos de Zaragoza sostiene que "desde noviembre de 2017 se han presentado al comité dos propuestas en las que, adicionalmente al tiempo de parada en terminal se garantizan 20 minutos de libre disposición. "Ambas cumplen rigurosamente el acuerdo alcanzado en el SAMA", señala. A sus conductores les pide "voluntad para negociar y colaborar en la resolución del conflicto".

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