La empresa del tranvía sostiene que cumple todos los compromisos alcanzados con el comité

Tranvías Urbanos de Zaragoza asegura que ha realizado varias acciones en cumplimiento del acuerdo del SAMA.

Un tranvía a su paso por la plaza de España.
El día que unos patos pararon un tranvía
José Miguel Marco

Tranvías Urbanos de Zaragoza, la empresa que explota este medio de transporte, ha reiterado que "se están cumpliendo" los compromisos acordados con el comité de empresa, hace menos de seis meses, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y del convenio vigente.

Desde la firma del acuerdo se han mantenido reuniones quincenalmente con el comité de empresa para realizar el seguimiento de los acuerdos y los medios para su cumplimiento.

Desde entonces Tranvías Urbanos de Zaragoza ha realizado varias acciones en cumplimiento del acuerdo del SAMA y que pasan por las citadas reuniones quincenales en las que se monitorizaba por ambas partes el seguimiento de los acuerdos firmados.

Otra medida ha sido el pago de un complemento económico adicional para el puesto de conductor; la prueba piloto de un nuevo modelo de asiento BeGe92-series, que se ha instalado en una cabina deconducción que garantiza confort a los conductores por su respaldo ergonómico con ajuste lumbar y fijación con la base en forma de fuelle para amortiguar los movimientos producidos por el tranvía.

Más medidas

Asimismo, se han entregado al comité de empresa de los datos del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) correspondientes al primer semestre de 2017. Al mismo tiempo se desarrolla un software específico para la elaboración y entrega de informes con el detalle específico requerido por los conductores.

Otras medidas son la presentación al comité de empresa del proyecto de la sala de descanso en la terminal de Mago de Oz. En la actualidad, el proyecto definitivo se encuentra pendiente de la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza para la ubicación definitiva de la sala de descanso, y de las posteriores autorizaciones y licencias oportunas.

Entretanto se ha instalado una caseta provisional desde el pasado mes de octubre, conforme a lo previsto, han detallado en una nota de prensa.

El Plan de formación, tal y como está establecido, se trasladará al comité de empresa, antes de finalizar el primer cuatrimestre de 2018; la última reunión trimestrales informativas ha sido el pasado 28 de febrero para abordar el mantenimiento de los equipos que impactan en las condiciones de trabajo de los conductores, a las que "no ha comparecido el comité de empresa en convocatorias anteriores".

20 minutos de descanso con libre disposición

Desde noviembre de 2017 se han presentado al comité de empresa dos propuestas de servicios, en las que adicionalmente al tiempo de parada en terminal que disponen los conductores (aproximadamente 40 minutos de media) se garantizan 20 minutos de libre disposición, priorizando dicho descanso en la parada Mago de Oz.

"Ambas propuestas, que cumplen rigurosamente el acuerdo alcanzado en el SAMA y con el convenio colectivo, han sido rechazadas por el Comité de Empresa, solicitando se garantice a cada conductor un tiempo adicional al final de cada expedición mediante relevo del conductor, por encima de los 20 minutos acordados en octubre y sin presentar ninguna propuesta alternativa para llegar alcanzar un acuerdo", han criticado.

Finalmente, la empresa ha reiterado su "firme" voluntad, compromiso y máxima disponibilidad para intentar alcanzar un acuerdo con el comité, "pese a cumplir con todos los acuerdos firmados en octubre", que responda a criterios y objetivos claros con la finalidad de que el conflicto finalice lo antes posible.

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