Un año y medio de cárcel por quitar 14.000 euros a su madre de 82 años con demencia

La mujer, que se aprovechó del "avanzado" deterioro cognitivo de la anciana, deberá devolver el dinero íntegramente.

El juicio se celebró este miércoles en la Audiencia de Zaragoza.
La Audiencia de Zaragoza ha aplicado a la condenada la agravante de relaciones personales.
Oliver Duch

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a Laura T. G. a un año y medio de prisión y multa de 1.080 euros por un delito de apropiación indebida. Los magistrados han considerado probado en su sentencia que la mujer se aprovechó de la situación de incapacidad en la que se encontraba su madre, de 82 años, con demencia senil para retirar 14.000 euros de su cuenta bancaria.

Según el fallo de la Sección Tercera, Laura T. G. convenció a su madre para que fueran a un banco a sacar dinero de un depósito personal antes de que la anciana quedara incapacitada por mandato judicial, unos trámites que ya se habían iniciado en el momento en el que se produjeron los hechos. Una vez que las dos mujeres estaban en la entidad, la condenada abrió una cuenta a su nombre y al de su madre y traspasó los 14.000 euros. Pasados unos días, la hija volvió a la oficina bancaria y retiró todo el dinero.

Durante la vista oral, que se celebró la semana pasada en la Audiencia, la hija declaró en su defensa que el dinero se lo había dado su madre para que dispusiera de él "libremente". El tribunal no ha dado ninguna credibilidad a estas manifestaciones porque "nada se ha probado a este respecto", según ha reflejado en el fallo.

De hecho, los magistrados han dado por hecho que Laura T. G. se aprovechó del "avanzado" deterioro cognitivo de la anciana para quedarse con el dinero. Por este motivo le ha aplicado la agravante de relaciones personales, prevista para los delitos de apropiación indebida y estafa.

Además de la pena de prisión y la multa, la Audiencia de Zaragoza ha condenado a la mujer a indemnizar a su madre con los 14.000 euros que sacó de su cuenta, pues aún no se los ha devuelto. También le ha condenado en costas, incluidas las de la acusación particular, ejercida por el abogado Ricardo Esteban Porras de Campo en nombre de otro hijo de la víctima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión