Una docena de procesiones modificarán sus recorridos en Semana Santa

ZEC destaca que las celebraciones tienen un impacto económico de 20 millones. El 75 aniversario del Silencio y la restauración de varias tallas copan el protagonismo.

La presentación de los actos de Semana Santa se celebró ayer en el museo Pablo Gargallo.
La presentación de los actos de Semana Santa se celebró ayer en el museo Pablo Gargallo.
Oliver Duch

En algunos casos están motivados por obras –sobre todo las del Mercado Central– y en otros son cambios impulsados por las propias cofradías. El caso es que una docena de las 53 procesiones que en diez días tomarán las calles modificarán sus itinerarios habituales. La más importante es la del Santo Entierro, que saldrá por Manifestación en dirección contraria a la acostumbrada, pero también habrá otras novedades como que el Ecce Homo rodeará la Seo el Miércoles Santo (se le podrá ver bajo el arco del Deán) o como que El Silencio pasará por la plaza del Justicia en su procesión titular.

Estas son algunas de las novedades de la Semana Santa de 2018, que ayer detalló el presidente de la Junta Coordinadora, Mariano Julve, junto al alcalde Pedro Santisteve. Este quiso agradecer a las cofradías "el esfuerzo en conservar este rico patrimonio" e hizo hincapié en la vertiente turística de las celebraciones. En la misma línea, el concejal Fernando Rivarés destacó que "después de las fiestas del Pilar, la Semana Santa es el evento de mayor afluencia de público en la ciudad y de mayor impacto económico": cifró en unos 20 millones de euros los beneficios que deja en la ciudad.

Los protagonistas. Antes de que el sábado 24 el cardenal Juan José Omella pronuncie su pregón en la plaza del Pilar, ya se habrá celebrado una procesión extraordinaria: la que el Calvario protagonizará este domingo con motivo de los 200 años de la bendición de su talla Jesús con la Cruz a Cuestas. Este año, además, el 75 aniversario del Silencio propicia numerosas actividades: el sábado su grupo coral recuperará el ‘Miserere’ de Goicoechea en la iglesia de San Pablo, que el día 21 acogerá también un concierto de la banda de la Academia General Militar.

El patrimonio. El Descendimiento recupera un guion estrenado en 1925; la Exaltación estrena una Cruz in Memoriam; la Entrada ha mejorado el suelo de su paso; la Oración en el Huerto incorpora un nuevo peanil; el Prendimiento ha restaurado las grecas de sus peanas... Son muchos los detalles a los que habrá que prestar atención los próximos días, aunque hay que destacar que la cofradía de San Lamberto ha incorporado una talla de San Pedro y otra de un gallo que se sumarán al misterio de su Jesús de la Soledad, y que las Siete Palabras ha restaurado con mimo y minuciosidad sus pasos de la Tercera y la Quinta Palabra.

Promoción turística. Dado que la Semana Santa zaragozana es fiesta de Interés Turístico Internacional, el Ayuntamiento ha editado 30.000 folletos y 2.000 carteles –ilustrados con una foto de los tambores de las Siete Palabras hecha por Jorge Sesé–, que se están distribuyendo en el ámbito local y nacional. Un año más, el cartel se ha publicado también en chino mandarín.

Nuevas tecnologías. Uniendo tradición e innovación, se ha vuelto a actualizar y ya puede descargarse la aplicación oficial de las cofradías y procesiones zaragozanas. Esta herramienta permite conocer en tiempo real –minuto a minuto– cualquier incidencia o alteración de los recorridos. Está disponible para móviles iOS y Android y desde su puesta en marcha en 2014 ha registrado 90.000 descargas. La aplicación, desarrollada por Zaragoza Turismo bajo el título ‘sSantaZgz’, también se ofrece información sobre la historia de las hermandades, sus pasos titulares, el origen de cada una, sus hábitos y atributos, los acompañamientos musicales, etc.

Gastronomía. La Asociación de Restaurantes, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora organizan del 24 de marzo al 1 de abril una nueva edición de Gastropasión. Se trata de unas jornadas gastronómicas en las que 23 establecimientos de la ciudad ofrecen menús degustación con productos típicos a precios cerrados de 15, 20, 25 y 30 euros.

En cifras. Si bien Santisteve se centró la importancia de este acontecimiento "peculiar" por el sonido de 4.000 bombos y tambores de la ciudad, otras cifras nada desdeñables son los 16.000 cofrades que recorrerán las calles o los 200.000 espectadores que –se calcula– tiene el Santo Entierro. Rivarés añadió la necesidad de defender el valor "patrimonial, histórico, cultural y religioso" de unas celebraciones con 700 años de historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión