Así será la nueva Facultad de Filosofía y Letras

Las obras comenzarán en septiembre, durarán unos tres años y tratarán de combinar lo nuevo y lo existente

Recreación de la nueva Facultad de Filosofía y Letras
Recreación de la nueva Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Zaragoza

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza estrenará en 2021 una reforma que integrará elementos patrimoniales actuales con los últimos avances en materia energética. Lo hará tras los 'sustos' de los últimos años, provocados por los desprendimientos en techos y paredes. El resultado: un edificio en el que el consumo será "casi nulo" y se optimizarán los recursos naturales.

Jaime Magén, responsable del proyecto, ha explicado este miércoles que el objetivo es "integrar lo nuevo y lo existente". "No queremos forzar el contraste. Buscamos que el conjunto sea un todo y no una suma de partes", ha dicho. Al edificio actual, de 11.000 metros cuadrados, se unirá una ampliación de 9.000. En el primero se actualizará el vestíbulo, el aula magna, las escaleras... "Se actuará en los núcleos de comunicaciones para que tengan un planteamiento más ordenado", ha añadido.

Sí se conservará, por ejemplo, el mural cerámico de los años 70 del artista Ángel Grávalos, situado en la entrada del edificio. "Las obras empezarán en septiembre y durarán unos tres años. No ir por partes será beneficioso para los trabajos", ha apuntado Magén. El presupuesto superará los 23 millones de euros.

El proyecto contempla una disminución de la huella de carbono, que se reducirá un 70% respecto a la actual, y un consumo energético inferior a los 7 Kwh/m2 al año. También se aprovechará la energía solar con paneles híbridos que permiten generar simultáneamente electricidad y calor y se incluirá vegetación en las cubiertas y los espacios interiores.

Eliseo Serrano, decano de la Facultad, ha asegurado que el nuevo edificio satisfará las necesidades de futuro de la Facultad. "Responde a las exigencias de la universidad del futuro en cuanto a necesidades técnicas y de espacios", ha dicho.

El reto ahora pasa por trasladar a los cerca de 3.000 estudiantes y los más de 350 profesores e investigadores. "La mayor parte de las aulas estarán concentradas en el edificio de Interfacultades. También las habrá en la Facultad de Ciencias y Derecho", ha comentado. Los profesores, por su parte, irán a la antigua Facultad de Educación. "Habrá, además, un edificio preindustrializado con despachos y una sala de lectura. La intención es generar las menores molestias posibles. Habrá que ir haciéndolo poco a poco", ha subrayado.

La presentación ha estado arropada por el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Hemos dicho muchas veces que un Gobierno tiene que tener a la Universidad como aliada, de ahí que tratásemos desde un principio de reconstruir un diálogo que había estado ausente en los últimos cuatro años", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión