Innovación, formación y empleo de calidad, retos de la Mesa de la Automoción en Aragón

La consejera de Economía, Marta Gastón, descarta concretar qué ayudas habrá hasta que las empresas no le trasladen sus necesidades el próximo 24 de abril.

La consejera de Economía Marta Gastón reunida con los agentes sociales, el presidente del CAAR, Benito Tesier, y el director general de Opel, Antonio Cobo
La consejera de Economía Marta Gastón reunida con los agentes sociales, el presidente del CAAR, Benito Tesier, y el director general de Opel, Antonio Cobo
Oliver Duch

Una primera toma de contacto. Eso es lo que ha sido la reunión de la I Mesa de la Automoción de Aragón que ha tenido lugar esta mañana en el edificio Pignatelli. Pese a las expectativas depositadas en esta cita desde que hace un mes Opel anunciará que el Corsa en exclusiva y también el eléctrico 100% lo producirá la planta zaragozana de Figueruelas, habrá que esperar otro mes más, hasta el 24 de abril, para que haya alguna concreción en ayudas o líneas de actuación que el Ejecutivo piensa desarrollar junto con las empresas y los agentes sociales para que Aragón no se quede atrás en desarrollos para el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible del futuro.

"Lo importante de por sí es el inicio y arranque de esta mesa", ha dicho la consejera de Economía, Marta Gastón, que pese a señalar que "vamos a echar toda la carne en el asador" o que "el presupuesto no va suponer problema", no ha podido concretar qué cuantía en ayudas podría reunir para hacer el sector de automoción más competitivo. "Será un plan trianual", ha indicado,  hasta 2020, pero "la industria nos tiene que trasladar los proyectos para conocer cual son sus necesidades", ha precisado.

Eso sí, se ha referido por activa y por pasiva a los cinco retos que en la Mesa de Automoción de Aragón se han marcado todos los participantes, trabajar más en formación y tener talento preparado para  poder afrontar los desafíos de la industria 4.0., contar con la complicidad de las empresas  para  generar empleo y que sea de calidad, potenciar más la logística para que se fijen en las ventajas competitivas de Aragón, fomentar la internacionalización, y lo que más va a contribuir, "las ayudas a la I+D+i que desde ya ponemos en marcha para que sirva  no solo a las auxiliares de aquí sino para que tenga un efecto llamada ante nuevos proyectos", ha señalado la consejera.

"Vamos a publicar la manifestación de interés autonómico", ha anunciado y a ver cómo desde el Ejecutivo soluciona el tema de que las ayudas europeas no pueden ir a grandes empresas y por eso la línea que ha anunciado se circunscribirá a proyectos de I+D+i limitada por tramos para poder llegar al máximo número de empresas y sin excluir a Opel. El primer paso será la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de un anuncio para conocer el interés de las empresas del sector en acceder a estas ayudas y calibrar sus proyectos y previsiones inversoras.

La innovación, ha dicho Gastón, será el eje transversal de todas las ayudas que se puedan conseguir con carácter plurianual. Rehusando dar la cuantía estimada de las ayudas que podrían llegar, ha insistido en que lo fundamental es "atinar" para que ya estas ayudas a fondo perdido con carácter plurianual puedan llegar este mismo año. Asimismo, ha descartado dar detalles de lo que supondrá el plan de empleo juvenil porque antes deben conocerlo los agentes sociales.

Ante la insistencia de los medios de comunicación por saber de qué cantidad en ayudas se estaba hablando, la consejera de Economía le ha restado importancia y ha puesto el ejemplo de "una Comunidad que ha puesto en marcha ayudas de este tipo y comenzó con 100.000 euros". Lo esencial, ha recalcado, es "arrancar y que los proyectos sean innovadores no para el vehículo eléctrico en exclusiva sino para la movilidad del futuro". "Hay que prepararse y tener personas cualificadas porque la industria las va a necesitar y hacer posible el retorno del talento".

Por su parte, David Romeral, director gerente del Cluster de la Automoción en Aragón (CAAR), que ha valorado positivamente esta I Mesa de la Automoción de Aragón, ha manifestado que "el Gobierno vasco ha aportado 1.200 millones de euros en tres años para hacer el sector más competitivo, pero que como en Aragón no tenemos esta munición habrá que ponerle más voluntad y jugar nuestras bazas como la situación estratégica, la logística o ser pioneros en energías renovables para convertirnos en una región de referencia en la industria automovilística". A su juicio, una de las claves para no quedarnos atrás en la industria 4.0. es "tener personal cualificado para que tire de la innovación  e ir acotando los proyectos para que la próxima reunión de esta Mesa sectorial sea un monográfico en innovación".

Por su parte, Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha señalado que esta mesa es la constatación de que "el diálogo social funciona y de que si el primer 100% eléctrico de Opel se lo hubiera llevado la planta de Vigo, no podríamos estar hablando de esto". Ha pedido también un tratamiento específico en formación para las personas que se puedan quedar descolgadas del empleo ante la adjudicación de nuevos modelos y los posibles cambios de proveedores, y también que se aproveche la oportunidad de "coger un tren que ha parado" en Aragón con la producción del primer coche eléctrico de España.

Su homólogo en CC. OO. Manuel Pina, ha añadido que "incluso antes de que Opel anunciara hace un mes la asignación del Corsa a Figueruelas, la Mesa de la Automoción era una reivindicación constante para ayudar a solventar las necesidades que tenga la industria de la automoción, que ahora tiene que dibujarlas y de forma rápida para poder avanzar".

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