La huelga del tranvía podría empezar mañana si no hay acuerdo

La empresa y los conductores del tranvía están reunidos en el SAMA para tratar de llegar a un acuerdo y evitar paros parciales entre el 13 de marzo y el 7 de abril. El Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos.

Un tranvía a su paso por la plaza de España.
Un tranvía a su paso por la plaza de España.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado servicios mínimos ante la posibilidad de huelga de los conductores del tranvía, que se establecen para el período comprendido entre el martes, 13 de marzo, y el día 7 de abril, con paros parciales en distintos días y tramos horarios.

Ante la posibilidad de que se produzcan incidencias en estas fechas como consecuencia de la huelga con paros parciales que ha convocado el colectivo de conductores de Los Tranvías de Zaragoza, y para el caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido un decreto de servicios mínimos que ronda el 50 % del funcionamiento total del servicio, informa el consistorio.

Estos servicios mínimos se plantean desde la perspectiva de garantizar, armonizar y respetar al máximo tanto el derecho de huelga de trabajadores y trabajadoras, como el derecho al funcionamiento de los servicios públicos que tiene el conjunto de la ciudadanía, especialmente en un ámbito tan importante como la libre circulación de las personas y el transporte público urbano.

En consecuencia, los servicios que se pretende mantener como mínimos se estiman en el entorno del 50% y se pretende que sean los suficientes para gestionar la línea en condiciones de seguridad y resolver, aún con dificultad, las posibles incidencias que se puedan producir.

En consecuencia, se han establecido diferentes horarios de servicios mínimos para los martes, jueves y sábados.

Reunidos en el SAMA para tratar de alcanzar un acuerdo

No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza insta a la empresa y al comité de empresa a continuar negociando hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, que, además, beneficiará y evitará molestias y complicaciones en sus desplazamientos al conjunto de la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión