La familia pregunta: "¿Si a los 15 días sabían que era él, por qué no lo buscaron antes?"

El hermano de Mercedes Lázaro afirma que no puede dudar de que no sea verdad lo que ahora dice la Policía, pero tampoco tiene la certeza de que sea así.

Mercedes Lázaro fue asesinada en el garaje de su casa de la calle de Fueros de Aragón.
Mercedes Lázaro fue asesinada en el garaje de su casa de la calle de Fueros de Aragón.
Luis Correas/Heraldo

Luis Lázaro Sanmiguel tenía 21 años cuando asesinaron a su hermana Mercedes. Para él fue un "palo tremendo" y a sus padres les cayó una "losa encima", como ahora recuerda. Fue algo "imposible de procesar". Entonces era muy joven, pero ahora es quien está al tanto de que el caso avance y no se cierre en falso. Sus padres están ya muy mayores y es él quien les va contando las cosas de manera que les duela "lo menos posible".

Al principio, todos tenían grandes expectativas en que se resolviera el caso, pero los sucesivos errores y escasos avances les hicieron pasar pronto a la impotencia. "Todo este caso ha sido complicado y extraño desde el principio. Decían unas cosas y luego otras, se contradecían, se perdían pruebas, luego aparecían… Veía la prensa y leía ahora que la mancha de la gabardina era de ella y luego que no. Ahora que la mandamos a analizar a Galicia, ahora a Barcelona. Me parecía un descontrol, no sé si en cuanto al manejo de las pruebas o la investigación. Y aún así piensas que todo el mundo estaba haciendo lo correcto y no dudas. No piensas que pueda haber fallos de esta índole", manifiesta.

Por iniciativa de su abogado, Ignacio de Andrés, y del juez del caso, Rafael Lasala, la causa se reabrió hace más de un año para que no prescribiera. Las nuevas indagaciones policiales y forenses han concluido que el asesino de su hermana y el de Eva María Aznárez fue el mismo, Malcolm Abdul Harvey, que en 1992 tenía 18 años y era hijo de un teniente coronel de la base aérea americana. Harvey falleció en agosto de 2016.

"Para nosotros esto ha sido otro batacazo, porque como desde el principio todo iba encaminado a investigar al entorno de mi hermana, siempre nos han dicho lo mismo, que tenía que ser alguien conocido y cercano. Para nada teníamos la idea de que los dos casos fueran a converger", dice. Añade que no puede dudar de que eso sea verdad y que con las técnicas actuales se puedan saber más cosas, pero afirma que tampoco tiene la certeza de que sea cierto. "Oí a los forenses y a los policías explicarse y están segurísimos pero nosotros llevamos 26 años convencidos de otra cosa", señala. "Pero -añade- a veces tienes la sensación de que tuvieran que acabarlo de alguna manera y hayan buscado una solución, un fin.

"Cada cual en su momento puso la mejor voluntad, pero que hoy me digan que es el americano me parece sorprendente, que es lo más fino que puedo decir", señala. "Además, hace poco vi en un reportaje de HERALDO de la base americana una página del mayo de 1992 en el que, a los 15 días del asesinato de Eva María, se decía que se sabía que era un americano de la base, que se había hecho un interrogatorio y que se había ido a Turquía. Entonces me digo, ya han pasado 26 años y ¿qué ha pasado con él? ¿por qué no lo han buscado? ¿Se sabe qué ha hecho durante todo este tiempo, porque entonces ya se decía que era un psicópata y había estado en otras bases? Incluso ha podido seguir matando", pregunta.

Luis Lázaro ya no sabe qué pensar y está convencido incluso de que, con tanto error (en el transcurso de la investigación forense se llegaron a mezclar los casos y se analizaron cabellos ajenos con resultados sorprendentes) si ahora alguien dijera que es él el autor del crimen no le iban a creer. "Aunque se arrepintiera y dijera ahora 'he sido yo' no le creerían. No iba a haber pruebas para juzgarlo", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión