La DPZ confía en que la Feria de San Jorge pueda celebrarse

A comienzos de la próxima semana, debería conocerse el nombre del próximo adjudicatario de La Misericordia.

Román, en la pasada Feria de San Jorge.
Román, en la pasada Feria de San Jorge.
Aránzazu Navarro

Un paseo por las redes sociales -o por los mentideros taurinos, si los más castizos lo prefieren- basta para captar la preocupación que el concurso por La Misericordia ha generado entre los aficionados aragoneses. Después de que la pasada semana saltase la noticia de que Carlos Zúñiga padre -alineado en la candidatura de Ignacio Zorita y Fernando Polo- iba a emprender acciones legales contra su hijo por usar el nombre de Circuitos Taurinos SL para presentar oferta junto a Tauroejea 2009, este martes salió a la luz que la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) pretende presentar una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza “por si la aprobación del pliego pudiera ser constitutiva de una infracción penal”.

A través de un comunicado que fue difundido en los distintos medios, la patronal que preside Simón Casas, antiguo empresario de la plaza de toros de Zaragoza, argumenta que no se puede permitir que una misma empresa acredite su solvencia a varios licitadores y, en consecuencia, que estos puedan “manipular el precio final de la adjudicación del contrato”.

Aunque la nota de Anoet no citaba a las empresas en cuestión, es evidente que señala a las tres mercantiles (Castejón Abogados, Medicamp Marketing SL y Kranebitten 1976 SL) que respaldan la propuesta de Ignacio Zorita y Fernando Polo. Por ello, este último no ha dudado saltar a la palestra para afirmar que esta acusación es fruto de la “ignorancia” de Simón Casas, y que el pliego es “totalmente lícito”. Además, en referencia al recurso que él mismo, apoyado en la mencionada denuncia de Carlos Zúñiga, interpuso a la oferta conjunta de Circuitos Taurinos SL y Tauroejea 2009, Polo se muestra "convencido" de que el proceso de adjudicación no se retrase mucho más por esta causa.

Según ha podido conocer este periódico, Zúñiga hijo presentó este miércoles, a petición de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el documento que “desmiente” las acusaciones vertidas por su padre y acredita que él es “administrador único” de Circuitos Taurinos SL. Así, una vez que la DPZ corrobore su testimonio, la Mesa de Contratación se reunirá para abrir el sobre que contiene las ofertas económicas por La Misericordia.

“Este acto público debería celebrarse a comienzos de la próxima semana. Estamos trabajando para que los interesados acorten lo máximo posible los plazos administrativos”, explicaron, en referencia a este enfrentamiento, fuentes de la DPZ. Además, restaron importancia a la impugnación de Anoet -se entiende que no tiene fundamento legal- y recalcaron su confianza en que la miniferia de San Jorge pueda celebrarse con normalidad.

El nuevo adjudicatario se conocerá, extraoficialmente, con la apertura del sobre de criterios económicos. Así, aunque el contrato tarde en firmarse, la empresa en cuestión podrá ponerse a trabajar en los carteles del serial. “Habrá un plazo de 15 días para acreditar solvencia y presentar alegaciones, pero esperamos que no haya más contratiempos. Por ello, solicitamos la colaboración de los licitadores”, concluyeron desde la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión