Cubero adelanta el patrón de Bomberos para no coincidir con la huelga feminista

ZEC cancela los actos oficiales del 8 de marzo y desata las críticas de la plantilla por un "nuevo agravio".

Celebración del patrón de Bomberos del año pasado, el 8 de marzo
Celebración del patrón de Bomberos del año pasado, el 8 de marzo
Oliver Duch

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, firmó ayer una orden para adelantar un día la celebración del patrón de Bomberos –previsto como cada año para el 8 de marzo–, para no coincidir con la huelga feminista. Por ello, el edil de ZEC trasladó al jefe de Bomberos que, en esta ocasión, los actos habituales por San Juan de Dios se llevarán al día 7. Una medida que ha desatado las críticas de parte de la plantilla, que ven esta decisión como «un nuevo agravio» contra el Cuerpo, después de que el equipo de gobierno prohibiera la celebración de la misa del patrón en las instalaciones municipales y rescindiera el contrato con el capellán.

Cubero, sin embargo, recuerda que «el Ayuntamiento va a secundar esta huelga» y, en consonancia, defiende que «no se van a convocar actos oficiales para propiciar el seguimiento» por parte de los trabajadores municipales. En el escrito remitido a Juan José Pascual, jefe de Bomberos en funciones –fue destituido tras 14 años en el cargo por el concejal de ZEC, pero sigue a la espera de un sustituto–, se recuerda que «los sindicatos CC. OO. y UGT secundan paros parciales de dos horas por turno coincidiendo con las horas centrales de la mañana y de la tarde y los sindicatos CNT y CGT, un paro de 24 horas».

Esta situación «hace conveniente» el adelanto de los actos, señala la orden firmada por el concejal. Sin embargo, en el seno de la plantilla de Bomberos consideran que ambas convocatorias «no son incompatibles» y critican la decisión del equipo de gobierno de ZEC. De hecho, algunos trabajadores consultados por este periódico rechazan la medida y no dan por perdida la tradición que marca el 8 de marzo como día del patrón. «La fiesta es el 8, y se hará quiera o no quiera el concejal», llegan a plantear.

Nueva polémica

«No hay dos sin tres», lamentan desde la plantilla, donde ven esta decisión como un nuevo «agravio». Se refieren a las polémicas que en el pasado han enfrentado a los bomberos con Cubero, como el cese del propio Juan José Pascual. Además, el año pasado, San Juan de Dios sí se celebró el 8 de marzo, pero la misa en honor del patrón no pudo llevarse a cabo en el parque de Valle de Broto por decisión del equipo de gobierno. El oficio se trasladó por primera vez (la tradición se remontaba a 1953) a la parroquia de Santa Ana, situada a unos 450 metros. Cubero ya había intentado este desplazamiento en 2016, pero una recogida de firmas lo frenó.

ZEC apuesta por separar los actos religiosos de los de protocolo, y en esta línea se optó por rescindir el contrato que ligaba al capellán de los Bomberos, Luis Antonio Gracia, con el Ayuntamiento. Aunque la relación comenzó varios años atrás, desde enero de 1983 tenía un «contrato de arrendamiento de servicios» para la atención de los oficios religiosos del Cuerpo. Según fuentes de Servicios Públicos, esta vinculación suponía unos 4.200 euros al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión