Cárcel para un joven que a los 19 años abusó de su novia, que tenía 12

Durante el juicio, que se celebró hace 15 días, Jhon Mayron López declaró que la denunciante nunca le dijo la edad que tenía.

Audiencia Provincial de Zaragoza.
El juicio se celebró en la Audiencia de Zaragoza.
Heraldo.es

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a dos años de cárcel y cinco de libertad vigilada a Jhon Mayron López por haber abusado sexualmente de su novia de 12 en agosto de 2016. El joven, que tenía 19 cuando se produjeron los hechos, tampoco podrá acercarse a la víctima a menos de 100 metros mientras dure la condena.

Durante el juicio, que se celebró hace 15 días, Jhon Mayron López declaró que la denunciante nunca le dijo la edad que tenía y que él pensaba que era mayor porque salía en la misma cuadrilla con la madre, incluso a discotecas. También testificó que en el momento de los hechos desconocía la edad de consentimiento sexual en España (14 años) porque en su país natal no existe este mecanismo de protección y que solo mantuvieron relaciones sexuales una vez y fueron consentidas.

El tribunal, sin embargo, considera en su fallo que el joven sabía que su novia tenía 12 años y que cuando se produjeron los abusos él llevaba viviendo en España dos años, por lo que no le podía ser ajena "la realidad de las circunstancias que imperan en España" en este sentido. Igualmente, los magistrados consideran probado que Jhon Mayron sedujo a la menor, tal y como expuso la psicóloga Cristina Andreu durante el juicio. "Ella estaba vulnerable y el acusado lo sabía. Se fueron en coche hasta un paraje alejado y él llevaba preservativos. La menor no tenía experiencia y él sí", afirmó la perito. Además, agregan que aunque hubiera habido consentimiento este quedaría invalidado por la corta edad de la menor y reiteran que el joven sabía que su conducta era del todo "inadecuada", porque mantuvieron relaciones fuera de los domicilios de los implicados, en un lugar apartado.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, solicitó ocho años de cárcel por un presunto delito de abusos sexuales con penetración, pero durante la vista oral el ministerio público rebajó la petición hasta los cuatro porque el acusado había depositado 1.200 euros en concepto de responsabilidad civil.

Según se desprende del fallo, los magistrados han rebajado la pena considerando, precisamente, que el hecho de que la menor formara parte de un grupo de personas de muy diversas edades, y que en ocasiones visitara lugares de ocio nocturno más propio de mayores de edad, "permiten la consideración de cierta banalización en las relaciones entre procesado y víctima".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión