Se buscan mujeres para almacén y hostelería

Cruz Roja Zaragoza está a punto de lanzar dos cursos de su programa Aprender Trabajando, destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Participantes en uno de los cursos de formación para el empleo de Cruz Roja
Participantes en uno de los cursos de formación para el empleo de Cruz Roja
Cruz Roja Zaragoza

"¿Quién falta aquí?", interpela Ana Rubio, la técnico responsable del proyecto 'Aprender Trabajando' de Cruz Roja en Zaragoza. Lanza la pregunta mientras exhibe algunas de las fotografías que se tomaron durante los últimos cursos de carretillero y mozo de almacén que ha impartido la entidad dentro de su programa de Empleo Juvenil. Quiere que nos demos cuenta de un detalle: no aparece ninguna mujer. Es algo que no les convence y que se han propuesto cambiar.

La segunda edición de 'Aprender Trabajando' está a punto de arrancar y Cruz Roja Zaragoza quiere que las mujeres sin formación ni empleo de nuestra comunidad también vean este programa como una oportunidad. El trabajo de almacén todavía es un "sector muy masculinizado" y por eso Rubio insiste en la importancia de "empezar a generar un cambio". Para eso, dice, hay que comenzar por "sensibilizar a las chicas" que estén en búsqueda de empleo y hacerles ver que ellas también pueden desarrollar este tipo de oficios, a pesar de que haya menos tradición.

El programa 'Aprender Trabajando' es gratuito y está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años sin estudios superiores y con poca o nula experiencia laboral. Gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, Cruz Roja ofrecerá a cuarenta jóvenes la posibilidad de formarse para desempeñar un oficio concreto. En este caso, veinte lo harán para trabajar en el sector del comercio y otros veinte como auxiliares de almacén.

Cruz Roja ofrece un itinerario completo dividido en tres fases. Durante las primeras cinco semanas se trabajan una serie de competencias transversales que abarcarán desde nociones matemáticas y digitales imprescindibles hasta el desarrollo de habilidades emocionales como la tolerancia a la frustración, el autocontrol o la autoconfianza. En la segunda fase (dos meses en horario de 9.00 a 14.00) los alumnos se formarán para el desempeño específico de la rama elegida (capacitación técnica) y, durante los dos meses que durará la tercera fase, se pondrán a prueba en empresas reales en las que después podrán optar a conseguir un puesto de trabajo. De hecho, en la anterior edición, ocho de los participantes en la rama de comercio fueron contratados en distintas tiendas de Panishop, empresa en la que habían realizado la fase práctica. "Otras dos personas encontraron empleo en otras empresas del sector", destacan además desde Cruz Roja Zaragoza.

Los jóvenes (tanto hombres como mujeres) interesados en participar tienen tres opciones para inscribirse: presentarse en persona en la sede de Cruz Roja ubicada en el número 8 de la calle de Allué Salvador, apuntarse a través de este enlace, o llamando por teléfono al 976224880.

Gira Mujeres

Para las mujeres de entre 25 y 49 años que estén en búsqueda de empleo, Cruz Roja Zaragoza también ofrece ahora un programa específico para ellas. Acaba de arrancar la segunda edición de Gira Mujeres (impulsado por Coca Cola) y en esta ocasión ofrecerá a 70 mujeres en situación de necesidad la posibilidad de formarse en los oficios de ayudante de cocina y auxiliar de barra mientras potencian sus habilidades sociales y de comunicación, de negociación y de búsqueda de empleo.

Nuria Fernández, la técnico de Empleo de Cruz Roja responsable de este programa, apunta que el proceso de captación sigue abierto, aunque matiza que el curso de capacitación en cocina ya ha arrancado con 15 participantes y que el de auxiliar de barra lo hará de forma inminente. En este caso colaboran para la realización de las prácticas la Escuela de Hostelería Diorrios, Tres Elementos y Horeca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión