¿Es el parque Miraflores el peor cuidado de la ciudad?

La plataforma Zaragoza Ciudadana lo sitúa a la cabeza de las zonas verdes con menor mantenimiento según el número de denuncias vecinales que ha registrado y la inacción del Ayuntamiento al respecto.

Estado actual del parque Miraflores de Zaragoza
Estado actual del parque Miraflores de Zaragoza
L. M.

El parque Miraflores es un “agujero negro” según Zaragoza Ciudadana. Desde que la plataforma entró en actividad ha recibido constantes denuncias relativas a su falta de mantenimiento y conservación, zonas verdes en mal estado, árboles caídos, deficiente uso del riego y encharcamiento de los caminos o adoquinado peligroso que ocasiona accidentes. “El Ayuntamiento suele responder y atender las protestas ciudadanas que les hacemos llegar, pero en el caso de este parque o no contestan o responden que todo está perfecto y que si no es así se va a solucionar, pero las soluciones no llegan”, explica Orlando Suárez, portavoz de la plataforma.

Una de las últimas denuncias recogidas por Zaragoza Ciudadana alude al estado del embaldosado del acceso al parque desde la calle de Uncastillo, “que ha provocado más de una caída e impide la correcta accesibilidad de los ciudadanos”, según aparece en la página web. Esta es solo una de las más de 30 protestas presentadas al Consistorio en los últimos dos años y medio. Suárez subraya que el parque Miraflores “es una de las pocas zonas verdes que hay en el centro de Zaragoza y hemos constatado desde que iniciamos nuestra andadura que es el menos cuidado de la ciudad”.

El espacio de embaldosado es uno de los más deteriorados y debido a su estado muchos ciudadanos se ven en la obligación de transitar por el césped. Tal y como apuntan desde Zaragoza Ciudadana, “hemos recibido la información de que el Ayuntamiento no va a reponer el césped porque la gente pasa por encima y se ha viciado, pero obvia que si se hace eso es porque no queda otro remedio”. La zona verde, por tanto, “está igual o peor que la embaldosada”, según Suárez. La plataforma ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que se mejore el sistema de riego, ya que se producen encharcamientos, pero no se ha puesto solución.

Otro de los grandes focos de conflicto es la zona canina. El terreno, dicen los vecinos que pasean allí a sus animales, “es impracticable”, y el estado del vallado ha sido denunciado por la plataforma ciudadana en más de 15 ocasiones. “Está completamente destrozado, la gente se ha llegado a enganchar y a hacerse heridas, algo muy grave”, lamenta Suárez.  Algunos perros como Greta se han escapado en alguna ocasión debido a la escasa altura del cercado y el problema llega “cuando se alteran y salen corriendo, a mí ya me ha dado más de un susto”, cuenta Mónica Guillén, su dueña.

La joven dice haber protestado ante la situación, pero la respuesta siempre es la misma: “Que no está tan mal o que ya lo arreglarán, pero aún estoy esperando a que eso suceda”.

Alberto Molina, vecino del parque Miraflores, comparte la opinión de Guillén y añade que “cada día amanecemos con un nuevo problema”. Al deterioro de las alambradas suma “tocones de los árboles no arrancados que generan peligro, socavones y caminos inundados que dan cuenta del escaso mantenimiento”.

Usuarios como Sofía Andrés indican que también hay puntos del parque que se llenan de suciedad y que en más de una ocasión se ha topado con excrementos de animales y restos de botellones por el suelo. Desde Zaragoza Ciudadana achacan la falta de limpieza, entre otras cosas, a la mala distribución de las papeleras. “Hace un tiempo hicimos un estudio sobre basuras. Recorrimos el parque, registramos en un mapa las que había y recomendamos que no se pusieran nuevas si no era viable, pero que cambiaran de sitio algunas papeleras que estaban juntas para cubrir zonas que estaban carentes de ellas”, recuerda Suárez.

La plataforma sostiene que seguirá trabajando para que, algún día, “este parque vuelva a ser lo que fue hace ya muchos años”. Para ello, pone al servicio de la ciudadanía su ‘Fórmula POP’ (Pasear, Observar y Proponer), ahora también disponible en una aplicación móvil, para que los usuarios registren sus denuncias y hacérselas llegar al Consistorio. Aunque es cierto que hasta la fecha se han solucionado algunos aspectos reclamados, como la replantación del césped más cercano al Camino de Las Torres, Zaragoza Ciudadana sostiene que “han sido hechos puntuales” y por ello solicita que el parque Miraflores deje de ser “una asignatura pendiente del Ayuntamiento”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión