Juslibol convoca el I Certamen de Poesía 'Mujeres en lucha'

Los ciudadanos de 12 a 30 años pueden presentar sus escritos inéditos a la Casa de Juventud del barrio hasta el 28 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Cartel anunciador del I Certamen de Poesía 'Mujeres en lucha'
Juslibol convoca el I Certamen de Poesía 'Mujeres en lucha'

Juslibol tiene ya puesta la vista en el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La Casa de Juventud del barrio, con el objetivo de lanzar una reflexión sobre la igualdad entre mujeres y hombres, ha convocado la primera edición del Certamen de Poesía ‘Mujeres en lucha’. Según explica el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, la iniciativa pretende “promover la participación y sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de continuar trabajando para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Tal y como recuerda Marisa Miguel, educadora de la Casa de Juventud de Juslibol, “el certamen se ha preparado vía online y ya hemos empezado a recibir los primeros trabajos. Cuando el jurado haya seleccionado a un ganador lo presentaremos en nuestro blog”. La edad para participar abarca desde los 12 y hasta los 30 años y los poemas deben ser originales, inéditos y que no hayan sido premiados con anterioridad en otros concursos.

Las bases del certamen (se pueden consultan en la web del Consistorio) recogen que no está permitido que un autor presente más de un poema, cuya extensión tiene que adaptarse a un mínimo de 10 versos y a un máximo de 20, además de emplear un lenguaje no sexista. La entrega se realiza en formato PDF y los textos deben estar escritos a ordenador, con doble espacio y utilizando las grafías Arial o Times New Roman en un tamaño de 12 puntos.

La temática gira en torno a la mujer y el poema tiene que tener relación con la situación que atraviesa el colectivo femenino en cualquier ámbito, ya sea dentro de la familia, en el trabajo o en la educación, o hacer referencia a lacras como la violencia de género.  El plazo de admisión de las obras se prolongará hasta la noche del 28 de febrero y la dirección a la que hay que enviarlas es cjjuslibol@zaragoza.es.

Los premios consisten en una antología de poemas escritos por mujeres para el ganador y un lote de material de papelería para el segundo clasificado. Los poemas galardonados -el jurado que fallará el concurso todavía está por desvelar- se darán a conocer en las redes sociales y el blog de la Casa de Juventud de Juslibol, que se quedará con la propiedad de los textos reservándose el derecho de publicarlos así como de realizar con ellos las acciones que estime oportunas.

Miguel señala que este año se le ha querido “dar un enfoque poético” a una de las actividades programadas por la Casa de Juventud con motivo del Día de la Mujer, pero en 2017 “se apostó por un concurso de relatos cortos con la misma temática que también cosechó bastante éxito”. En él participaron once chicas de entre 12 y 16 años, asistentes habituales al punto de encuentro de la Casa de Juventud, y sus escritos se están publicando actualmente en el blog de la entidad “para animar a mentes despiertas y creativas”.

La intención es continuar con la tendencia de convocar certámenes basados en fechas señaladas como el 8 de marzo, para aunar creatividad y conciencia social. El Día de la Mujer no es el único que inspira a la Casa de Juventud de Juslibol, ya que también juega un papel importante en su programación de actividades el Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde hace varios años viene desarrollando un concurso para elaborar un cartel que anuncie las Jornadas Medioambientales del barrio, centradas en el galacho de Juslibol y que se celebran los meses de mayo, junio y julio. Además, en coordinación con las casas de juventud de Casablanca y San José ya han realizado dos ediciones de las jornadas ‘Con-ziencia’ en el Parque Grande el 4 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente. “Nuestra intención es educar en valores”, subraya Miguel, y en este caso las actividades y talleres propuestos van ligados a la sostenibilidad y al bienestar animal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión