El Ayuntamiento detecta "graves infracciones" en la prestación del servicio de grúa

Intervención sugiere no renovar el contrato al incumplirse los tiempos de respuesta y el número de vehículos disponibles.

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La grúa de Zaragoza, la más cara del país, retira 14 vehículos al día
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto dos expedientes sancionadores contra la empresa que gestiona la grúa municipal, Dornier, por "graves infracciones" en el servicio, y que se suman a otras dos multas ya ejecutadas el año pasado por valor de más de 24.000 euros. Así lo refleja un informe de la Oficina de Control Financiero, donde el interventor constata el incumplimiento de hasta ocho cláusulas del contrato, adjudicado en 2015 por un plazo de cuatro años.

Tanto es así que este órgano sugiere al equipo de gobierno que no se renueve la vinculación con la empresa –que expira en 2019–, e incluso llega a plantear la posibilidad de rescindir el acuerdo ya que, en algún punto, se podrían estar "alterando las condiciones de la adjudicación".

Entre las irregularidades encontradas, destaca el incumplimiento de los tiempos de respuesta, que no tendrían que superar los 30 minutos. Solo entre abril de 2015 y enero de 2017, la Policía Local registró 36 servicios en los que la grúa tardó más de una hora en llegar al lugar indicado por los agentes, entre los que se incluye un caso en el que el retraso alcanzó las tres horas.

Por este tipo de situaciones, calificadas como "graves", el Consistorio sancionó a Dornier el año pasado con dos multas de 12.020 euros cada una. Ahora tramita otras dos: una por la misma causa e importe económico, y otra por la "falta de fotografías de control de reserva de espacio".

Además, Intervención recoge las quejas policiales por la falta de grúas disponibles, ya que la misma empresa que ofrece este servicio, realiza a su vez labores de señalización en la vía pública. Esto, unido a la carencia de personal hace que "la disponibilidad de seis grúas durante las 24 horas" que recoge el contrato solo se puede dar de 8.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00. En el resto del tramo horario "la disponibilidad real es de tres conductores y, por tanto, tres grúas". Si, como ha ocurrido, dos de los trabajadores están realizando tareas de señalización, "tan solo queda disponible una grúa para toda la ciudad", denuncian los agentes.

Por ello, el órgano de control municipal plantea la posibilidad de no prorrogar el actual contrato para abrir dos nuevos procedimientos diferenciados para los servicios de grúa y de señalización.

Asimismo, insta al Consistorio a requerir a la empresa para que cumpla con la "disponibilidad mínima de vehículos" y con el tiempo de respuesta, a la vez que recuerda otro tipo de incumplimientos, como la falta de un plan de comunicación, la incorporación de tecnologías informáticas compatibles con las policiales, o la realización de una auditoría externa, entre otras cláusulas.

Suben los contratos menores

La comisión de Economía dio cuenta ayer del informe de la grúa y de otros los 19 de la Oficina de Control Financiero, encargada de hace una auditoría anual en el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre los aspectos que más se discutieron estuvieron los contratos menores, que se dispararon en 2016 al pasar de 2,2 millones a 3,3, o los pagos efectuados sin contrato en vigor, que también aumentaron: de 24 a 33 millones.

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