Revientan el acceso a un antiguo local comercial de Víctor Laínez en Zaragoza

Los vecinos, que avisaron a la Policía del allanamiento, señalaron que no es la primera vez que pasa desde el asesinato.

El local que perteneció a Víctor Laínez, ayer, con la persiana reventada y pintadas antisistema.
El local que perteneció a Víctor Laínez, ayer, con la persiana reventada y pintadas antisistema.
Guillermo Mestre

Pintadas de corte anarquista y cierres metálicos reventados que apenas se sujetan con una cadena y un par de candados. Así luce desde el pasado fin de semana un antiguo local comercial de Zaragoza que hace tiempo perteneció a Víctor Laínez, el hombre de 55 años que murió el pasado mes de diciembre tras las graves lesiones que presuntamente le produjo Rodrigo Lanza, que está en prisión provisional desde hace dos meses.

El acto vandálico se produjo la madrugada del pasado sábado. Varios vecinos de la calle en la que está situado el local, sin actividad conocida desde hace años, llamaron a la Policía porque vieron a varias personas dentro del inmueble. Estos individuos eran "chicos y chicas jóvenes con apariencia antisistema", según señaló uno de los hombres que alertó del allanamiento.

Según explicaron los vecinos de la zona, esta no es la primera vez que se producen altercados desde que falleció Laínez, el pasado 12 de diciembre. Hace algunas semanas forzaron el cierre y en una de las cristaleras realizaron pinturas anarquistas. Así lo confirmaron este miércoles fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que señalaron que ya han tenido que enviar agentes a este lugar en otras ocasiones por alteraciones del orden.

"Sin duda, la intencionalidad de quienes han cometido estos hechos era dañar la memoria de Víctor Laínez", zanjó Juan Carlos Macarrón, abogado de la familia, que censuró el ataque que ha sufrido este inmueble y explicó que aunque el nombre de la víctima sigue apareciendo en el rótulo, el local no era de su propiedad. El negocio cerró hace años y Laínez vendió el local meses antes de su muerte. Fuentes policiales explicaron a este periódico que, de momento, nadie ha registrado una denuncia en comisaría por este allanamiento ni se han practicado detenciones.

Rechazan la libertad de Lanza

Precisamente esta semana, la Audiencia de Zaragoza rechazó la puesta en libertad de Rodrigo Lanza, tal y como había pedido su defensa. En el auto, los magistrados de la Sección Tercera desestimaron la petición alegando que la prisión provisional sin fianza está justificada al ser los hechos que se imputan al joven chileno constitutivos de un presunto delito de asesinato. "La elevada pena prevista (de 15 a 25 años de prisión) impone la necesidad de asegurar la presencia del encausado a juicio", abundó el tribunal. Lanza permanece interno en la cárcel de Zuera desde el pasado 14 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión