La reforma policial solo cambia el nombre de la UAPO y salva a Caballería

ZEC y los sindicatos firman un acuerdo de mínimos vinculado a la negociación de un nuevo calendario

Celebración de la patrona de la Policía Local de Zaragoza
Celebración de la patrona de la Policía Local de Zaragoza
Toni Galán

El Ayuntamiento y los sindicatos firmaron ayer un acuerdo de mínimos para impulsar la reestructuración de la Policía Local. El documento está vinculado a la negociación de un nuevo calendario laboral, y deja a medias algunas de las propuestas estrella del gobierno de ZEC como la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), pero da luz verde para tomar las primeras decisiones de calado a falta de un año y medio para acabar la legislatura. La concejal delegada del área, Elena Giner, se mostró ayer «satisfecha» por el resultado de la negociación, tras un «trabajo muy intenso en los últimos meses».

El acuerdo fue ratificado por CSL, CSIF, STAZ y CC. OO. y contempla doce puntos básicos, entre los que se incluye la anunciada redistribución de la ciudad en tres sectores, frente a los cinco actuales, ante la carencia de efectivos que sufre la Policía de Zaragoza, donde hay más de 230 plazas vacantes. Por ese motivo, además, se siguen anulando las vacaciones durante las fiestas del Pilar.

En cuanto a uno de los asuntos clave de la reestructuración, la prometida disolución de la UAPO, el acuerdo se limita a un cambio de nombre y a algunas nuevas atribuciones. En concreto, se creará una Unidad de Refuerzo Flexible (URF) en la que se integrarán los agentes de la UAPO con «la misma estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales» que tenían.

Sus funciones se centrarán en «reforzar la actuación del resto de unidades cuando sea necesario», dado que Jefatura no quería perder la disponibilidad de estos policías, fundamentales para cubrir servicios básicos como las fiestas. Se deja abierta la puerta a un despliegue por parejas, aunque seguirán utilizando las furgonetas que usan hasta la fecha, y su uniforme se cambiará «aplicando el mínimo coste posible».

En principio, solo se modificarían pequeños emblemas como el escudo y el nombre de la unidad, y se maquillaría el vestuario con los nuevos chalecos antibala, de color amarillos, sobre la ropa azul de la UAPO, aunque el gobierno no renuncia a un cambio total, a pesar del desembolso económico.

Más flexibilidad

Entre los logros sindicales alcanzados en el acuerdo destaca la creación de una mesa técnica para negociar un nuevo régimen de flexibilidad horaria de los agentes. Además, el equipo de gobierno renuncia a la disolución de la Unidad de Caballería al vincularla a la vida activa de los animales, ya que la mayoría fueron adquiridos «recientemente» y tienen «más de diez años por delante», según explicaron fuentes policiales. A sus funciones actuales se unirán actividades terapéuticas y educativas con colectivos especializados.

Unidad de mediación

El espaldarazo de cuatro de los seis sindicatos a la reestructuración de la Policía Local impulsada por ZEC acelerará la toma de decisiones del gobierno municipal. Entre las medidas más relevantes del acuerdo presentado ayer por la concejal Elena Giner destaca la creación de la Unidad de Mediación, que «atenderá cualquier conflicto en la convivencia ciudadana», según reza el documento base. Estará integrada por doce agentes, que habrán recibido formación especializada sobre este tipo de actuación policial.

Además, se pondrá en marcha un Observatorio de la Seguridad, que «realizará funciones de asesoramiento y asistencia en el establecimiento de protocolos y recomendaciones que faciliten la comunicación y coordinación en la resolución de conflictos». En este caso estará compuesto por «policías locales, juristas, el Justicia de Aragón y entidades de diferentes ámbitos».

Finalmente, el Consistorio incidirá en la puesta en marcha de un «modelo de proximidad estratégica» que facilite el «trabajo coordinado con el territorio y los agentes sociales para el diagnóstico de la seguridad».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión