Casi un año sin máquinas de café en la DPZ

La institución provincial está estudiando las condiciones para volver a sacar a concurso la prestación de este servicio

Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
G. Mestre

La Diputación de Zaragoza retiró la pasada primavera las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas automáticas repartidas por diversas dependencias provinciales. El servicio de Contratación y Compras anunció en mayo de 2016 la decisión de proceder a su eliminación, aunque de facto siguió manteniendo este equipamiento un año más. Esta situación, sin embargo, podría cambiar en breve, ya que se está estudiando la posibilidad de volver a sacar a concurso la prestación del servicio.

Desde la sección sindical de CC. OO. reconocen que la supresión de las máquinas de café provocó al principio quejas entre los trabajadores. Según recuerdan, había cuatro puntos de distribución en diferentes espacios repartidos por distintos puntos del palacio provincial y del edificio de la calle Cinco de Marzo. En total, 10 máquinas.

El Servicio de Contratación y Compras informó en abril de 2016 de que el contrato de instalación de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas finalizaba unos días después, el 8 de mayo. El aviso indicaba que, al no haber tenido tiempo material para tramitar el correspondiente expediente para adjudicar una nueva contratación, se ponía en conocimiento del personal que se procedería a retirar todas las máquinas ubicadas en diversas dependencias de la corporación a lo largo del día 6 de mayo de ese año. Fuentes de la institución provincial explican que el servicio salió a licitación y quedó desierto por un error de la empresa. Se le ofreció seguir prestando el servicio hasta que se adjudicara de nuevo, pero lo desestimó y retiró las máquinas a finales de mayo de 2017.

Es un problema que afecta no solo a los trabajadores, sino al público que acude de visita o a participar en los cursos que se imparten en la Diputación. Comisiones Obreras recuerda que la recuperación de este servicio se solicita cada vez que hay una mesa de negociación. Desde la DPZ informan de que actualmente se están estudiando los precios y las condiciones para volver a sacar a concurso la prestación del servicio.

Y, mientras tanto, los trabajadores de la institución han optado por comprar cafeteras o traerse el café de fuera. Fuentes de la institución provincial indican que el personal puede salir a tomar un café media hora al día con obligación de fichar y luego recuperar ese tiempo. La jornada es flexible y abarca 37,5 horas semanales. El horario puede ser de 7.30 a 16.00 (dentro de esta franja la obligatoriedad es de 8.30 a 14.30). Hay dos tardes que se puede ampliar la jornada hasta las 18.00: los lunes y los jueves.

Productos saludables en dependencias municipales

Las máquinas expendedoras de bebidas calientes y frías y de snacks se ubican en instituciones y organismos aragoneses. En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo, se decidió apostar por la alimentación saludable y cambiar las condiciones de contratación en las dependencias municipales, vetando así la bollería industrial y las bebidas carbonatadas. Las empresas interesadas en hacerse cargo de las máquinas (son 94 y el contrato de licitación sale por 24.500 euros anuales) tienen que ofrecer refrescos sin azúcar, zumos ecológicos y café de comercio justo.

El Seminario, la comisaría de La Paz, Etopia, los tres parques de Bomberos, Fortea o la propia Casa Consistorial serán algunos de los destinos donde se podrían instalar las máquinas, posiblemente en primavera. Algunas instituciones disponen de cafetería, como es el caso de las Cortes de Aragón, el edificio Pignatelli o el Seminario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión