Vadorrey desconfía del plan de recuperación de riberas

La asociación de vecinos dice que el año pasado el Ayuntamiento ya se comprometió a aplicar un tratamiento adecuado al mantenimiento del Ebro pero que “se desoyeron nuestras peticiones”.

Árbol caído en la margen izquierda dle Ebro desde la riada de 2015.
Árbol caído en la margen izquierda dle Ebro desde la riada de 2015.
AVV Vadorrey

A principios de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista para que el Gobierno de la ciudad elabore un plan de recuperación de riberas con el que retornen al estado en el que se encontraban durante la Expo de 2008. La moción está basada en  una información facilitada por los vecinos de Vadorrey, en la que critican la “distinta forma de entender el medio ambiente por parte de la concejala Teresa Artigas”.

Las quejas nacen de la gestión “marcadamente diferenciada” de la margen derecha en el lado del barrio de Las Fuentes y de la margen izquierda. Pablo Polo, secretario de la Asociación de Vecinos de Vadorrey, asegura que se sienten “abandonados desde el inicio de la legislatura” y “dolidos” al ver que se aplican mejoras “justo en frente mientras a la ribera izquierda se la ignora”.

Polo apunta que la orilla de Vadorrey es transitable, no como la de La Fuentes. “La presencia de personas en la margen derecha es imposible sin riesgos”, señalan desde la asociación vecinal, y añaden que “incluso las brigadas de jardinería tienen que exponerse a caídas y accidentes”. De este modo, en Vadorrey no comprenden  por qué no se procede al arreglo de la margen izquierda, siendo que “ha sido una orilla altamente disfrutada por los zaragozanos desde que fue acondicionada en 1986 y terminada para la Expo de 2008”.

El tratamiento que demandan sí se está aplicando de la represa hacia el río Gállego, y no en la zona en la que viven los vecinos. “Tenemos videos en los que pasan maquinas que quitan cañas y juncos por allí, pero en el tramo en el que habitamos los ciudadanos hay por ejemplo un árbol tumbado en la zona de paseo desde hace tres años y es una lástima”, dice el portavoz vecinal de Vadorrey.

La edil del PSOE Marta Aparicio apuntó en el pleno municipal que entre los desperfectos destacan árboles caídos, escombros que se acumulan cuando el cauce baja, el “lamentable” estado de la vegetación o cómo los caminos están cada vez “más desgastados”. El año pasado ya se aprobó en el Consistorio que se precisaba aplicar un tratamiento adecuado en el mantenimiento del Ebro, pero “lejos de eso, esta corporación ha causado daños a los espacios recuperados desoyendo las peticiones vecinales”, explican desde la asociación de Vadorrey.

De este modo, los residentes del barrio desconfían “absolutamente” de que ahora se vaya a aplicar el plan de recuperación de riberas en su zona. Polo cuenta que han asistido a reuniones del Plan de Infraestructura Verde de Zaragoza y que les asusta “ver las asignaciones presupuestarias en las que se define dónde se van aplicar los recursos”. Pone como ejemplo la defensa de algunas especies del galacho de Juslibol, “siendo que a los zaragozanos se nos impide disfrutar de nuestro hábitat en nuestra propia ciudad”.

En 2004, los vecinos de la zona de Vadorrey ya comenzaron a denunciar desperfectos como la presencia de compresas y toallitas o el mal tratamiento que se le estaba dando a la estación de bombeo de la desembocadura del Gállego. El barrio acaba de presentar a los presupuestos participativos de 2018 un total de 38 propuestas, entre las que se incluye la defensa de la margen izquierda del Ebro. Polo es consciente de que la cifra de peticiones es elevada y reconoce que “no es admisible que un sector de la ciudad demande tal cantidad, pero eso solo pone al descubierto que las carencias que tenemos son gravísimas”.

El representante vecinal dice que a Vadorrey “se le lleva negando el pan y la sal desde el día que pusimos la denuncia a través del Seprona por el vertido de las tierras de construcción del belén de la plaza del Pilar en nuestro barrio, alrededor de la plaza del Tiempo”. La asociación subraya que desde entonces “nos han dejado sin nada” y que han vivido situaciones kafkianas como “pedir durante años que se le dé a un solar un uso determinado, que no se nos haga caso y que de la noche a la mañana construyan un potrero que no ha sido solicitado por los vecinos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión