El número de niños crece y Arcosur demanda una ludoteca

En el barrio residen 700 niños entre 0 y 6 años que carecen de instalaciones adecuadas a su edad. Esta petición para 2018 se suma, entre otras, a las mejoras de movilidad y seguridad vial.

Asamblea general de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur
El número de niños crece y Arcosur demanda una ludoteca
AVV Arqueros Arcosur

El censo de Arcosur alcanza las 4.000 personas. De ellas, 700 son niños entre 0 y 6 años, una población infantil que sigue creciendo y pone de manifiesto la necesidad de dotar al barrio de instalaciones como una ludoteca y una biblioteca infantil. “Es un servicio totalmente justificado y ya no caben más excusas. Se amortizará y se le dará un buen uso”, explica Raúl Chueca, presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur.

Este es uno de los principales objetivos marcados en el calendario de actuaciones a realizar durante 2018 en el barrio, que se fijó la semana pasada en una asamblea general. Durante la reunión, a la que asistieron más de 50 socios de la AVV, se presentaron dos nuevas incorporaciones a la junta directiva: el fotógrafo Álvaro Minguell y Maite Ortega, creadora de la Radio Arcosur, y se expusieron las mejoras llevadas a cabo en el barrio en 2017, que han servido para dar un impulso a la zona sur de Zaragoza.

Entre ellas se encuentra la inauguración del potrero como primera fase de la instalación deportiva elemental del barrio, único lugar hasta la fecha en el que los vecinos de Arcosur pueden practicar deporte. Chueca también destaca la construcción  de la calle Catedral de Santiago, que permite que los residentes en la calle Puerta de Alcalá tengan más cerca una parada del autobús 59. “Los miembros de la asociación nos reunimos con los vecinos de la zona y nos expusieron su problema. Llevábamos persiguiendo que se realizara la obra mucho tiempo, hasta que al final lo hemos conseguido”, dice el presidente.

El próximo día 12, según avanza Chueca, tendrá lugar la primera reunión para trabajar en el diseño de la futura Casa del Barrio, otro de los logros de 2017, ya que el Ayuntamiento adquirió un compromiso para ponerla en marcha en la parcela ubicada en la confluencia del paseo de los Arqueros y la avenida del Canal de Izas. Los vecinos también valoran que se iniciaran el año pasado las obras del colegio de Arcosur, aunque ahora manifiestan su preocupación por el retraso de la fecha de apertura. Por eso, han solicitado una reunión con los responsables de Educación del Gobierno de Aragón para que les comuniquen en qué situación está el centro.

A nivel de distrito han conseguido la creación de uno independiente a Casablanca que integre los barrios del sur: Arcosur, Rosales del Canal, Montecanal y Valdespartera. Además, se está avanzando la construcción del centro cívico de Rosales, que beneficiará a los vecinos de todo el distrito para que puedan desarrollar allí actividades. También se está trabajando en el proyecto del futuro centro deportivo municipal del Distrito Sur. “El Ayuntamiento tiene voluntad de hacerlo”, señala Chueca. La parcela sobre la que está previsto que se levante es la 124 de Valdespartera, que linda con las calles de Mago de Oz y de la Diligencia. Se trata de un acuerdo de todos los barrios del sur, porque en ese punto estratégico finaliza el trayecto del tranvía y hasta allí llegan todas las lanzaderas de autobuses.

Los objetivos para 2018 presentados en la asamblea fueron ratificados por unanimidad por los vecinos asistentes. En materia de movilidad, Arcosur denuncia la situación del transporte urbano y reclama una frecuencia de 15 minutos durante todo el servicio de la línea 59, de lunes a domingo. También pide un autobús que conecte con la ciudad, “no simplemente a modo de lanzadera, como el resto de barrios del sur”, apunta Chueca, quien avanza que van a insistir sobre la línea de Plaza, que “iba a tener una parada en Arcosur ya aprobada pero no la están poniendo en marcha”.

La mejora de la seguridad vial, fundamentalmente en el entorno del futuro colegio, es otra de las aspiraciones del vecindario. También solicitan que el centro se incluya dentro del proyecto Camino Escolar del Ayuntamiento de Zaragoza, “con el objetivo de promover la movilidad sostenible en el barrio”, cuenta el presidente del colectivo vecinal. Respecto a servicios, la asociación ha entrado en contacto con diversas entidades bancarias para que instalen alguna sucursal en Arcosur, “aunque sabemos que es complicado”, matiza Chueca. Al menos, esperan disponer de cajeros automáticos, porque actualmente no hay ninguno en el barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión