La comisión de deudas entre el Ayuntamiento y la DGA acaba en fracaso

Los partidos, incapaces de llegar a ninguna conclusión de los trabajos. Ni siquiera se ha votado un dictamen por la negativa de PP y PSOE.

Los miembros de la comisión municipal de deudas entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA han concluido sus trabajos este lunes,
Los miembros de la comisión municipal de deudas entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA han concluido sus trabajos este lunes,
José Miguel Marco

La comisión de deudas entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA se ha cerrado este lunes con un rotundo fracaso, al no haber logrado clarificar nada. No es que los partidos hayan sido incapaces de pactar un dictamen que reflejara las conclusiones de los trabajos, sino que ni siquiera se ha llegado a votar por la negativa de PP y PSOE. Es más, solo ZEC y Ciudadanos han presentado sus propuestas dentro del plazo establecido.

“Paripé”, “triste”, “paupérrima”, “cutre”, “lamentable”… Estos son algunos de los calificativos que los representantes de los distintos partidos han dirigido a esta comisión, que en su día impulsó Ciudadanos y que ha encontrado muchas resistencias tanto de PSOE y CHA, que actualmente gobiernan la DGA, como del PP, que lo hizo entre 2011 y 2015. De poco han servido las comparecencias de consejeros del Ejecutivo PSOE-CHA, como Fernando Gimeno (Hacienda) o José Luis Soro (Vertebración), o de sus antecesores en estos cargos cuando gobernaba el PP-PAR, Javier Campoy y Rafael Fernández de Alarcón.

El presidente de la comisión y concejal de Hacienda, Fernando Rivarés, ha criticado la actitud “de los viejos partidos, que no han hecho ninguna aportación y que se han negado a votar las de los demás”. “Aquí tristemente acaba esta comisión”, ha lamentado Rivarés, que ha calificado de "decepcionante, triste y cutre" el resultado de la comisión. Pese al fiasco de este grupo de trabajo, el responsable municipal ha defendido las conclusiones presentadas por ZEC. Entre ellas figura la referida a la deuda del tranvía, uno de los aspectos más destacados que ha analizado la comisión.

Rivarés ha vuelto a expresar su rechazo a la liquidación presentada por la DGA del convenio de financiación del tranvía, que cifra en 8,7 millones la cantidad que le queda de aportar al Ejecutivo autonómico. A su juicio, “siguen debiendo 39 millones”. También se han abordado otras cuestiones, como las deudas tributarias pendientes por los inmuebles de los equipamientos de las esquinas del Psiquiátrico, con una deuda de 840.000 euros.

Ha citado la situación de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al Ayuntamiento por los complejos industriales de Plaza y PTR, sobre los que no cabe ya acción judicial y que precisan de un proceso de negociación. O el convenio de financiación del sellado del vertedero, que está a la espera de que la DGA consigne la partida en el presupuesto.

El PP coincidió con ZEC en que “esta comisión para poco ha servido”. Ha recordado que el gobierno de ZEC decidió llevar a los tribunales la deuda del tranvía sin consultar previamente con los miembros de la comisión de deudas. Rivarés ha replicado que el recurso se presentó para evitar que se pasaran los plazos.

“Tampoco ha desatascado Plaza y PTR”, ha dicho la concejal popular María Navarro. La edil, que ha presentado cinco propuestas fuera de plazo, ha señalado que al tratarse de una comisión de estudio y no de investigación, no hay que votar un dictamen.

El socialista Javier Trívez ha sido duro. “La comisión, que nació viciada, ha concluido sin pena ni gloria”. El edil ha dicho que los trabajos han sido “un totum revolutum” y que la solución al problema de las deudas entre administraciones debe pasar por “la lealtad institucional y negociación política”, principios que ZEC no ha respetado, según su opinión. Ha criticado que el gobierno municipal haya acudido a los tribunales por la deuda del tranvía en lugar de optar por buscar un acuerdo con la DGA. “No se puede estar en llegar a acuerdos y después ponernos en manifestación”, ha afirmado Trívez en referencia a la manifestación en contra del cobro del ICA, en la que participó el alcalde, Pedro Santisteve.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado la actitud de PP, PSOE y CHA. “La comisión se cierra en falso. Esta comisión podría haber servido de mucho más si los partidos de la vieja política, los que están o han estado en el Gobierno de Aragón, hubieran puesto los intereses de los zaragozanos por encima de los de sus propios partidos”, ha dicho la edil.

Por su parte, el representante de CHA, Carmelo Asensio, que no ha podido llegar a la comisión por haber quedado bloqueado ayer por los efectos del temporal, ha explicado que esperaba “que en la comisión de deudas, como suele ocurrir con el resto, hubiera acordado unas conclusiones para llevar al pleno”. “No entendemos que se haya pospuesto la votación”. Las actas y audios de la comisión, así como las propuestas de ZEC, PP y Ciudadanos, se elevarán al pleno para que quede constancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión