Zaragoza sufre 82 choques al día... y 100 si es viernes

Los partes de las aseguradoras revelan cómo y cuándo se registran los denominados golpes de chapa, aquellos en los que no hay que lamentar heridos.

Accidente múltiple sin heridos en Vía Hispanidad, la que más choques registra de Zaragoza
Accidente múltiple sin heridos en Vía Hispanidad, la que más choques registra de Zaragoza
Policía Local

Ponerse al volante de un vehículo para circular por Zaragoza un viernes es más peligroso que hacerlo un jueves, y mucho más que un domingo. Así lo atestiguan, al menos, los partes de daños de las aseguradoras de los conductores, que ofrecen una detallada radiografía de los denominados accidentes de chapa, esos en los que el coche sale mal parado pero, afortunadamente, se saldan sin heridos.

Y no son pocos. En la capital aragonesa se registraron en 2017 un total de 29.980 siniestros de este tipo, lo que supone un incremento del 1,87% respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por la patronal del seguro, Unespa. Aquí también se nota el incremento de vehículos en las calles, como consecuencia de la recuperación económica. De hecho, en el conjunto del país se produjeron 1,9 millones de accidentes de tráfico leves, un 3,14% más que el año anterior y la cifra más alta desde 2010.

La capital asume cada día una media de 885.374 desplazamientos de vehículos privados y del transporte público, según lo datos aportados por el Consistorio con motivo de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Zaragoza. Si a estos viajes se les suman los 794.060 que se hacen a pie y los más de 50.000 a bicicleta, la ciudad registra 1.710.922 movimientos en cada jornada.

"En momentos de bonanza se producen más colisiones y en años de crisis ocurre lo contrario: baja la siniestralidad. Los golpes de chapa tocaron suelo en España en 2013 y desde entonces no han dejado de crecer", señala el informe anual de las aseguradoras.

De sus partes de accidentes se desprende, además, que hay unos días más conflictivos que otros. En concreto, en Zaragoza se comunican 82 choques entre vehículos al día de media, aunque esa cifra apenas se queda en 62 los sábados y 42 los domingos. Por contra, los viernes asciende hasta el centenar de sucesos. La perspectiva del fin de semana y la partida de vehículos que abandona la ciudad para realizar viajes de ocio incrementa la posibilidad acabar con la carrocería dañada.

Algo similar ocurre con los periodos del año. "Las temporadas vacacionales presentan menos incidentes porque los golpes de chapa son típicos del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso", destacan los autores del estudio. Agosto fue, en concreto, el mes más tranquilo del año, con 138.137 casos en todo el país, seguido de diciembre (148.061). Por contra, el momento más problemático del año fue junio, entonces hubo 176.619 choques.

Aragón, a la cola

Si en la capital aragonesa el aumento de accidentes sin heridos ha sido leve, en Huesca y Teruel han protagonizado los mayores incrementos del país en el último año. En concreto, este tipo de siniestros crecieron un 6,54% y un 6,29% respectivamente en estas provincias. La oscense envió 7.836 partes a las compañías aseguradoras, por los 3.768 de los turolenses

Sin embargo, la situación aragonesa sigue siendo privilegiada. Si se tiene en cuenta la población, la Comunidad es la que menor siniestralidad presenta. A pesar de aumentar un 3,11%, la cifra de siniestros por cada 100.000 habitantes es de 3.177, la más baja del país. Esta clasificación la encabeza Baleares (5.461), seguida de Cantabria y Melilla.

Vía Hispanidad, la más conflictiva

La siniestralidad en el tráfico de la capital aragonesa se concentra, como es lógico, en las calles de mayor capacidad y densidad de circulación, pero una destaca por encima de las demás. Según las estadísticas que maneja la Policía Local de Zaragoza, Vía Hispanidad es la más peligrosa, tanto si se atiende a los choques leves, como a aquellos sucesos con heridos de gravedad.

A esta vía le siguen la avenida de Madrid y el Camino de las Torres, en una clasificación donde también aparecen las calzadas de Cesáreo Alierta, Echegaray y Caballero, la plaza de Paraíso y la avenida de Cataluña.

Igualmente, los agentes piden a los conductores que aumenten las precauciones en el barrio del Actur. La calle de María Zambrano y la avenida de Gómez Laguna cierran el ‘top ten’ de los viales donde hay más posibilidades de acabar con el vehículo en el taller.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión