Una exposición muestra que detrás de una emergencia no hay solo mantas sino profesionales

Desde el año 2000 se han registrado entre 50 y 65 emergencias alimentarias cada año, cuando hace una década la media era de entre 25 y 45. La exposición de Acción contra el Hambre hará también una parada en la estación Delicias de Zaragoza.

Cientos de haitianos aguardan para recibir la ayuda humanitaria en una imagen de archivo.
El lento reparto de ayuda en Haití amenaza con agravar la crisis humanitaria
Afp

Acción contra el Hambre ha arrancado en la estación madrileña de Atocha una exposición sobre la respuesta de emergencia, que viajará por varias estaciones de tren, entre ellas Zaragoza, para mostrar que esa labor no es lanzar sacos de arroz o repartir mantas sino trabajar con las comunidades para reconstruir sus vidas.

"Detrás de cada desastre o de cada crisis está el trabajo ingente y coordinado de un equipo de profesionales, un despliegue logístico de gran envergadura y una movilización de medios contrarreloj", ha explicado el jefe del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre, Víctor Velasco.

La organizaciones humanitarias se enfrentan al reto del aumento de conflictos y desastres humanitarios por el cambio climático que se han duplicado en los últimos 20 años.

Desde el año 2000 se han registrado entre 50 y 65 emergencias alimentarias cada año, cuando hace una década la media era de entre 25 y 45.

Acción contra el Hambre, que participó en 2017 en siete emergencias de forma directa, recuerda que en los primeros días la sociedad y el interés informativo se vuelcan en la ayuda inmediata a las víctimas, pero el trabajo continúa meses después en la recuperación de la población.

"Hay una fase de rehabilitación, pero antes de la emergencia también puede hacerse mucho a través de la prevención y la gestión de los desastres lo que ahorraría mucho sufrimiento humano", ha alertado Velasco.

Las tareas que se desarrollan en la zona afectada son sobre todo de saneamiento y agua, seguridad alimentaria y trabajo de nutrición y salud.

"No somos misioneros, somos profesionales comprometidos que hacemos un trabajo de recuperación y de emergencias; no es una cuestión de caridad, sino de dar respuestas a las poblaciones devastadas", ha señalado el responsable de emergencias, quien ha destacado la importancia de que la sociedad conozca el trabajo real de las ONG.

Durante la presentación de la exposición, la jefa del área de emergencias de la Cooperación Española, María Eugenia Martín-Sanz, ha valorado la coordinación entre los distintos agentes en estas labores, "porque los fondos no son muchos y por tanto hay que evitar duplicar los esfuerzos en lo mismo para hacer una cooperación eficaz".

De los 40 millones de euros que España aportó a emergencia en 2017, el 63% se destinó a la crisis de Siria, la población saharaui, Palestina y Colombia.

Desde Adif, la responsable de acción social, Celia Romera, ha señalado que esta iniciativa, que viajará entre febrero y abril por Málaga, Valencia, Zaragoza y Bilbao, está dentro del programa 'Estación Abierta' que permite a las ONG mostrar de forma gratuita sus exposiciones en distintas estaciones de ferrocarril españolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión