Rivera: “Hay que suprimir el Impuesto de Sucesiones”

El líder de Ciudadanos se reúne con el presidente Javier Lambán y le reclama que elimine este tributo en Aragón.

Albert Rivera, acompañado por el director de HERALDO, Mikel Iturbe,en el acto de este jueves.
Albert Rivera, acompañado por el director de HERALDO, Mikel Iturbe,en el acto de este jueves.
Guillermo Mestre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves la eliminación del impuesto de Sucesiones y se ha comprometido a adoptar esta medida en el caso de gobernar tras las próximas elecciones. “Es un impuesto obsoleto que hay que suprimir. Bastante jodido es morirse para encima decidir dónde te mueres”, ha dicho el líder de la formación naranja.

Este ha sido el momento más aplaudido de los desayunos organizados por HERALDO y el Círculo de Economía en el hotel Reina Petronila de Zaragoza. Rivera señalado que el impuesto de Sucesiones “acabará cayendo”. “La pregunta es cuándo”, ha señalado el dirigente político, que se ha reunido también con el presidente de Aragón, Javier Lambán, a quien ha transmitido la necesidad de acabar con ese tributo.

“Lo hemos suprimido en Andalucía, en Murcia. En Aragón actualmente no somos decisivos pero espero que el presidente ayude a quitar ese impuesto”, ha declarado. Ha confiado en que la supresión de Sucesiones se produzca “cuanto antes”. “Si no habrá que esperar a que seamos decisivos y podamos gobernar en Aragón”, ha afirmado.

Pero no solo ha circunscrito este problema fiscal a Aragón. Ha recordado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que también está en su mano acabar con Sucesiones. Ha asegurado que es un impuesto cedido y que el Estado puede recuperarlo y eliminarlo. “Lo podría hacer Rajoy mañana”, ha señalado.

Rivera se ha referido a más asuntos vinculados a la actualidad política y social aragonesa. Por ejemplo al conflicto de los bienes. Aunque no ha hablado expresamente de cogestión del arte, ha restado importancia al lugar en que se custodien las obras. “La batalla es si están en una provincia o en la otra, pero es patrimonio español y es de todos”, ha dicho. Y ha añadido: “Respeto absolutamente lo que digan los jueces, pero en el futuro, si fuera presidente, me gustaría que en lugar de litigar en los tribunales pudiéramos acordar”.

Se ha referido a la financiación autonómica, y defendió la creación de una “caja común” similar a la de Alemania, que garantice la solidaridad territorial y que sustituya el sistema actual, que a su juicio es “poco transparente y difícil de gestionar”. También rechazó con rotundidad el sistema del cupo vasco.

Respecto al trasvase, ha mantenido la posición tradicional de Ciudadanos: no rechazar las transferencias de caudales y dejar la decisión en manos de expertos. “Debe tener en cuenta que debe haber agua para todos y garantizar el caudal ecológico”, ha apuntado.

También ha hablado del conflicto laboral que se ha suscitado en la Opel. Ha abogado por su continuidad en España y Aragón. “Pero no podemos estar confiando que una empresa en un consejo de administración decida su se queda o se va. Póngamos los instrumentos para que las empresas digan: 'Quiero ir a Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión