El Ayuntamiento vende por fin el Phaeton de Alcaldía

El vehículo de alta gama ha sido adjudicado a un particular por 7.566 euros, según consta en la web municipal.

El excalde Juan Alberto Belloch, en el interior del Volkswagen Phaeton que se acaba de vender, en junio de 2014.
El excalde Juan Alberto Belloch, en el interior del Volkswagen Phaeton que se acaba de vender, en junio de 2014.
Oliver Duch

Zaragoza en Común (ZEC) ha conseguido, por fin, desprenderse del Volkswagen Phaeton que solía utilizar para sus desplazamientos el exalcalde Juan Alberto Belloch. Para materializar la venta de este vehículo de alta gama que se compró con motivo de la Expo para atender las necesidades de desplazamiento de las personalidades que visitaran la ciudad, han hecho falta tres procesos de adjudicación directa.

El último de ellos, para alivio de los responsables actuales del Ayuntamiento de Zaragoza, llamó la atención de un particular, que se ha adjudicado el vehículo por 7.566 euros, según consta en la página web municipal.

En 2008, el Consistorio tiró la casa por la ventana con la adquisición de un lujoso Volkswagen, uno de las berlinas de lujo más caras del mercado. Entonces, los responsables municipales no aclararon su precio, pero en el mercado este vehículo oscilaba entre los 80.000 euros de la gama más austera hasta los 130.000 de la más completa.

12 años de antigüedad y 150.000 kilómetros

El Phaeton que ha dejado de formar parte del parque móvil municipal es un motor gasolina matriculado en 2006 y con al menos 150.000 kilómetros (no se tiene certeza de esta cifra porque el aparato no está sujeto a control metrológico).

El pasado mes de mayo se sacó a subasta por primera vez. Entonces, el Consistorio admitía ofertas desde 8.483 euros. La enajenación directa noviembre se sacó a subasta por última vez por 6.362,25, una rebaja de algo más de 2.120 euros sobre el precio base de admisión de ofertas. Finalmente, el coche se ha vendido por más de 1.000 euros sobre el precio de salida, con la ITV pasada (hasta el próximo mes de marzo) y con toda la documentación en regla.

En el aspecto de movilidad, Pedro Santisteve marcó diferencias desde el principio. En junio de 2015, en su primera semana como alcalde de Zaragoza, relegó el Audi A8 y el Volkswagen Phaeton en los que solía desplazarse Belloch y los cambió por un Opel Corsa. Entonces, fuentes municipales ya apuntaron que el regidor emplearía este utilitario o bien un Toyota Prius híbrido o uno de los Opel Vectra que forman parte del parque móvil del Consistorio.

Otros coches públicos a la venta

A la hora de desprenderse de los vehículos de alta gama, menos suerte que el Consistorio zaragozano han tenido las Cortes de Aragón. La institución intentó vender sus berlinas de lujo (un Audi A-8, un A-6 y un Opel Signum) hace unas semanas para sustituirlas por coches híbridos, pero la enajenación no despertó el interés de ningún comprador y tuvieron que declararla desierta. Los tres permanecen aparcados en el garaje del palacio de la Aljafería y uno de ellos, el A8, solo pisa el asfalto para someterse a revisiones y al mínimo rodaje para que no se averíe.

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