Santisteve pide “reformar” el ICA para dar un “régimen especial” a Zaragoza

El alcalde de la ciudad reclama a Lambán iniciar una negociación sobre el polémico Impuesto de Contaminación de las Aguas.

Pedro Santisteve, en una foto de archivo.
Pedro Santisteve
Efe

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reclamado al Gobierno de Aragón que lleve a cabo una modificación del polémico Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) que dé respuesta a las demandas de la capital aragonesa. El primer edil ha señalado este miércoles que si bien “la sociedad civil plantea que habría que derogarlo”, él es partidario de “cuando menos una reforma”.

Una declaración en la línea del nuevo discurso más moderado que en los últimos días se está transmitiendo desde ZEC, que tradicionalmente ha defendido la eliminación del impuesto, y que incluso llevó al concejal Pablo Híjar a romper su recibo en un vídeo como símbolo de rebelión.

Santisteve ha comentado en una visita al barrio de La Almozara que su gobierno no va a buscar una “solución egoísta”, sino una “que beneficie a todos los pueblos que tienen este problema”. Eso sí, ha aclarado que Zaragoza “sí debe tener un régimen especial” en esa hipotética reforma del ICA que plantea.

En cualquier caso, el alcalde de la ciudad ha lamentado la falta de acercamientos entre el Ayuntamiento y la DGA -a pesar del plantón que dio ZEC a la reunión técnica celebrada la semana pasada- y pidió entablar conversaciones. “Con el señor Lambán nunca ha habido una negociación por el ICA. Nuestra disposición para hablar es permanente y así se lo hemos hecho saber en más de una ocasión”, ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión