La multa para un peatón por cruzar en rojo es de 18 euros: la imprudencia más barata

Capitales como Madrid, Málaga o Valencia han optado por incrementar las sanciones para combatir el repunte de atropellos en sus calles. En algunos casos la denuncia alcanza los mil euros.

Cruzar un semáforo en rojo en Zaragoza se sanciona con multas de 18 euros.
Cruzar un semáforo en rojo en Zaragoza se sanciona con multas de 18 euros.
Heraldo/Asier Alcorta

Las ordenanzas municipales contemplan una sanción de 18 euros para aquellos peatones que crucen con un semáforo en rojo o incumplan las indicaciones de un agente, por lo que aplicando el descuento de pronto pago la multa se reduce a la mitad y se queda en 9 euros. No hay ninguna otra infracción de tráfico que salga más económica en la ciudad, que pasa por ser una de las más benévolas a la hora de sancionar a los viandantes que se comportan de forma imprudente.

Al escaso castigo que acarrean las multas a los peatones se suma otra circunstancia: son muy pocas las denuncias que se tramitan a lo largo del año en Zaragoza. Hasta ahora, ocurría algo parecido en el resto de España, donde estas sanciones eran prácticamente anecdóticas. Pero grandes capitales como Madrid, Valencia o Málaga han empezado a revisar sus ordenanzas para hacer frente al repunte de los atropellos en casco urbano.

Uno de los mejores ejemplos es Málaga, que hace un par de años empezó a imponer sanciones de hasta mil euros a aquellos transeúntes que al cruzar de forma indebida provocan un accidente de tráfico grave. Para las imprudencias leves, en la capital andaluza el castigo también es más elevado que en Zaragoza, puesto que la denuncia asciende a 200 euros. A orillas del Ebro, con esta cantidad solo se multa a aquellos conductores que cometen infracciones graves. Porque, cuando se trata de un viandante, cruzar en rojo el paso de cebra se sigue considerando un hecho leve.

La Ordenanza de Movilidad de Madrid incluye también un apartado específico destinado a sancionar las imprudencias del peatón, no solo en los pasos de cebra, sino incluso en tramos de acera que están en obras y cuentan con personal para regular el tránsito. En cualquier caso, las primeras son las más habituales y se castigan con denuncias que oscilan entre los 100 y los 200 euros. Con otros 200 euros se multa también en Valencia a quienes hacen caso omiso a la luz roja a la hora de atravesar la calzada.

Casi la mitad de los 271 atropellos que se registraron en 2016 en Zaragoza –última estadística oficial de la Policía Local– se debieron a que el viandante cruzaba sin preferencia: o bien fuera del lugar habilitado (un 27%) o en un paso de cebra con el semáforo en rojo (16%).

La Policía Local prepara un mapa de puntos negros

La Policía Local de Zaragoza está llamada a adoptar un papel principal en la batalla contra los atropellos urbanos. Para ello, ha recibido el encargo de estudiar los cruces y pasos de peatones donde se producen más accidentes con víctimas, tanto en el eje del tranvía como en carriles bus, para confeccionar un mapa de puntos negros. Una vez identificados esos lugares, se destinarán patrullas específicas a vigilarlos para informar y sancionar, si es preciso, a aquellos viandantes que no respeten la prioridad de paso. En principio, está previsto que los municipales comiencen a supervisar estos cruces a partir del próximo mes de abril. Y no será una campaña temporal, sino que se extenderá en el tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión