La oposición considera que los datos son "preocupantes" y pide al gobierno que actúe

Los grupos solicitan que se refuercen la señalización y las campañas de concienciación.

La campaña del 'Para, mira, pasa' se prolongó durante los primeros meses en los que el tranvía entró en funcionamiento.
La oposición considera que los datos son "preocupantes" y pide al gobierno que actúe
Heraldo

Todos los grupos de la oposición coincidieron ayer en expresar su preocupación tras los dos últimos atropellos mortales del tranvía, y pidieron al gobierno de ZEC que tome medidas. Los partidos instaron a los responsables de Movilidad a que refuercen la seguridad del trazado tranviario, así como las campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos.

Tanto PP como CHA recordaron que ya han pedido con anterioridad que se adopten medidas. Los nacionalistas lo hicieron hace exactamente cinco años, cuando propusieron que se instalaran balizas luminosas en la zona del Coso y César Augusto, donde los convoyes comparten espacio con los peatones. "Seguimos apostando por reforzar la señalización", dijo ayer la concejala de CHA Leticia Crespo. Además, añadió que «estos accidentes demuestran que hay que apostar por una estrategia de concienciación». Por ello, abogó por que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se proponga "educar a la ciudadanía sobre la transformación de la ciudad y la convivencia con todos los modos de transporte, los que han venido y los que vendrán".

El PP también recordó que el pasado mes de septiembre pidieron al gobierno que actuara "donde ya hay incluso puntos negros de accidentes". Entre otras medidas, el concejal Sebastián Contín propuso colocar "elementos luminosos complementarios a los semáforos que adviertan del paso inmediato del tranvía". "Para variar, ZEC no ha hecho nada", dijo el edil popular.

Por su parte, la concejala socialista Lola Ranera dijo que estos accidentes "son evitables". Pidió que se estudien "todas las iniciativas técnicas que aporten más seguridad en cada uno de los sistemas de transporte", y opinó que "es preciso realizar campañas de sensibilización que nos hagan a todos extremar la cautela al movernos por la ciudad".

Alberto Casañal (Ciudadanos) también pidió "una prueba piloto de aviso y semaforización horizontal para peatones", quien añadió que "muchas ciudades ya están innovando con semáforos lineales colocados en el pavimento con bandas de luces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión