Los barrios encienden sus hogueras por San Antón

Torrero y Casablanca prendieron el fuego este martes, pero la mayoría de los vecinos de Zaragoza celebrarán la fiesta el fin de semana.

Una hoguera de San Antón en el barrio del Arrabal, el año pasado.
Los barrios encienden sus hogueras por San Antón
Isabel Aparicio

Enero es tiempo de hogueras en Aragón y a mediados de mes toca prender el fuego en honor de San Antón, patrón de los animales. Mientras la iglesia de San Pablo de Zaragoza se llena de mascotas para que reciban la bendición, los vecinos de algunos barrios de la ciudad se congregan esta semana al calor de la lumbre, como marca la tradición, para hacer una llamada a la purificación y a la renovación.

Torrero es uno de los barrios más fieles a la cita y el martes celebró su festiva y reivindicativa hoguera en el solar ubicado en la confluencia de la calle de Venancio de Huarte con la de Biescas, junto al antiguo colegio Lestonnac, aunque la asociación vecinal de Venecia-Montes de Torrero lamenta que “puede que este sea el último año que la celebremos allí, ya que ha sido aprobado por el Ayuntamiento el cambio de uso del solar y la construcción de una superficie comercial y un vial de acceso a Ronda Hispanidad”.

Vecinos y curiosos compartieron parrillas y aprovecharon para hacer entrega de la llave de la República Independiente de Torrero a Luis Luño Lamana, el último pastor del barrio, “por su contribución en el mantenimiento de una de las labores tradicionales y su compromiso en el apoyo a refugiados y en la Asociación Vecinal de La Paz”, explican los organizadores. También dieron a conocer un reconocimiento menos positivo, el ‘Mostrenco del año’, que en 2017 fue concedido a la socialista Lola Ranera y este año ha recaído en el concejal popular Jorge Azcón. El motivo, según la AVV Venecia-Montes de Torrero, es “su oposición a la extensión de las estaciones Bizi, perjudicando así a la movilidad de nuestros barrios”.

Casablanca también citó el martes a sus vecinos para encender la hoguera. Los chorizos, longanizas y morcillas se asaron en el entorno de las calles del Embarcadero y Vía Ibérica, junto a la Fuente de los Incrédulos. Tampoco faltarán estos alimentos en Casetas, donde la fiesta está muy arraigada. “La asociación vecinal cumple 50 años en 2018 y yo recuerdo esta actividad desde pequeña, es muy respaldada por el vecindario”, cuenta la presidenta, Isabel Vaquero, pero habrá que esperar hasta el viernes 19 a las 18.00 para degustar las viandas en la explanada de las ferias.

Aunque la tradición marca que la noche del 16 de enero es la indicada para encender las hogueras, muchas zonas de la ciudad han trasladado la cita al fin de semana para que acudan más vecinos. Es el caso de La Cartuja Baja, que esperará al sábado 20 para festejar, de 17.00 a 4.00. Por la tarde habrá hinchables y la protectora de animales Bigotes Callejeros hará actividades y concienciará sobre la importancia de cuidar a las mascotas. Después tendrá lugar un taller de cerámica y China-Chana amenizará la jornada con juegos tradicionales hasta que se encienda la hoguera en el exterior del pabellón, a las 20.30. A la cena le seguirá una discomóvil y a media noche se repartirá queimada, elaborada por la peña El Porrazo.

A lo grande lo celebrarán también el sábado en el Arrabal. A partir de las 10.00 se han programado juegos infantiles en la explanada de la Estación del Norte y por la tarde la comparsa de cabezudos del Arrabal, acompañada de Los Gaiteros del Rabal, recorrerá el barrio. A las 18.00 habrá verbena aragonesa y una hora después la Legión 501 de ‘Star Wars’ desfilará por la Estación del Norte y encenderá la hoguera. La música será protagonista gracias al DJ Jinchi y al concierto que Mujeres y Los Turbios ofrecerán en la Sala López. Igual que el año pasado, la fiesta se solapará con la Feria del Alimento Celiaco. Habrá degustaciones de pan y cervezas artesanas sin gluten, así como una clase de cocina apta para celíacos con Thermomix.

Los barrios de nueva creación también rinden homenaje a San Antón, como es el caso de Arcosur. Por quinto año consecutivo la peña Los Arqueros será la encargara de prender el fuego en la parcela situada al lado del potrero el sábado a las 17.00.  Cualquier vecino podrá acudir con su parrilla para participar en la merienda hasta que se apaguen las brasas, sobre las 21.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión