Gallur realoja la colonia de cigüeñas de la iglesia de San Pedro

El Ayuntamiento ha instalado una gran torre para reubicar los 32 nidos que se retiraron de la cubierta del templo.

Una pareja de cigüeñas blancas en el cielo soriano.
Una pareja de cigüeñas blancas.
Heraldo

La colonia de cigüeñas de la iglesia de San Pedro en Gallur ya tiene lista la torre donde poder levantar sus nuevos nidos. Esta es la solución que se ha buscado desde el Ayuntamiento para reubicar los 32 nidos que las aves habían construido sobre la cubierta del templo y que entrañaban peligro dado el peso que tenía que soportar el tejado.

Las torres que ha instalado el Consistorio constan de "dos alturas con capacidad para ocho nidos", explicó el concejal de Medio Ambiente de Gallur, Jesús Cuber. En cuanto se haya completado la colocación del primer equipamiento está prevista la instalación de otra torre más.

La estructura se ha levantado en el denominado Camino Nuevo, junto al río Arba, muy cerca del Ebro y de las zonas de cultivo donde comen estas aves. El emplazamiento se encuentra a escasos metros de la iglesia de San Pedro, de donde hace dos meses se retiraron 32 nidos que llegaron a alcanzar un peso medio de 400 kilos cada uno. Los daños que estaban produciendo en la cubierta y la peligrosidad que suponía su presencia en una zona tan frecuentada llevó al Ayuntamiento a desalojar la colonia y a buscar un espacio adecuado para reubicar las cigüeñas. Los efectivos del cuerpo de bomberos de la DPZ se ocuparon de los trabajos de retirada de todos los materiales depositados por las aves, con los que se llenaron dos enormes contenedores.

Los 10 metros de altura de la nueva torre hacen que la estructura destaque en el entorno en el que se ha levantado. Está preparada para soportar 8.000 kilos de peso y cuenta con un anclaje de 1,5 metros de profundidad. Se ha vallado el espacio circundante para que el emplazamiento resulte seguro y pueda descartarse cualquier accidente debido al desprendimiento de los nidos. "De acuerdo a la normativa medioambiental, estamos preparando el informe técnico para enviarlo al Inaga", apuntó Cuber. Según dijo, "la brigada de obras va a colocar en cada plataforma unas ramas que se sujetarán con yeso para atraer a las aves y facilitar la anidación".

Control de las palomas

Por otra parte, el dispositivo para controlar la población de palomas en esta localidad de la Ribera Alta del Ebro se va a reforzar con el uso de piensos anticonceptivos. Para ello, el Ayuntamiento ha incrementado hasta 20.000 euros la partida destinada a mantener a raya la población de estas aves mediante el uso de métodos químicos. Las ocho jaulas instaladas en lugares estratégicos permitieron capturar cerca de 3.300 palomas desde marzo hasta octubre del año pasado.

"El descenso de la población de palomas se nota puntualmente, pero siguen criando y el número vuelve a aumentar, por lo que para atender las protestas de los vecinos hemos aumentado el dinero que dedicamos el año pasado y estamos estudiando presupuestos con empresas especializadas", apuntó el concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión