Gil Nogueras: "La crisis económica se sigue notando en los juzgados"

El titular del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Zaragoza cree que ya no hay tantas ejecuciones hipotecarias, pero sí bastantes casos de desahucio.

Luis Alberto Gil Nogueras, en el Colegio Notarial de Aragón.
Luis Alberto Gil Nogueras, en el Colegio Notarial de Aragón.
Oliver Duch

Luis Alberto Gil Nogueras es el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Zaragoza. Hace unos días impartió una conferencia en el Colegio Notarial de Aragón titulada ‘El derecho de la persona a conocer el propio origen biológico’. El juez analizó las herramientas legales que hoy día tienen en España las personas adoptadas, y también aquellas gestadas con técnicas de reproducción asistida, para conocer a sus padres biológicos. La sesión se programó dentro de un ciclo de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia. Además de explicar los mimbres de esta legislación, el juez compartió su opinión sobre varios temas de actualidad.

¿Cómo está la regulación española del derecho a conocer con respecto al entorno europeo?

Estamos equiparados en adopciones, pero hay países más avanzados respecto a las técnicas de reproducción asistida. El caso español es paradigmático porque empezamos en 1988 con una ley muy avanzada, y sin embargo la actual, de 2006, básicamente sigue las mismas directrices en cuanto al anonimato del donante, mientras que otros países han evolucionado.

¿Hay diferencias entre comunidades? ¿Cómo está en Aragón?

Cataluña tiene la normativa más avanzada. Tiene un procedimiento regulado que permite incluso la posibilidad de concretar un encuentro entra la familia biológica y el adoptado. En Aragón, el derecho a conocer está contenido en la ley de Mediación Familiar. No es tan extensa como en el caso catalán y desconozco si se ha planteado su modificación.

¿Cuántas personas reclaman su derecho a conocer en Aragón?

Al cabo del año son muy pocos casos, dos o tres. Recientemente se ha resuelto uno en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

¿Se podría reclamar este derecho para los niños robados?

Esta es otra vertiente del derecho a conocer. El problema de estos casos es que la instrucción es muy complicada y, al ser un proceso penal, está encaminada a la búsqueda de un culpable, algo que complica las cosas. Para garantizar el derecho de estas personas, yo sacaría estos casos del ámbito penal y exigiría a todas las administraciones con competencia que facilitaran la investigación.

Parte de la esfera política vende el fin de la recesión, ¿esto se nota en los juzgados?

Yo no veo que hayan descendido los casos relacionados con la crisis. A lo mejor ya no hay tantas ejecuciones hipotecarias, pero desahucios hay bastantes.

Pertenece a la Academia Aragonesa de Jurisprudencia, que hunde sus raíces en el siglo XVIII. ¿Qué papel cumple esta institución hoy en día?

La Academia tiene una finalidad didáctica al servicio de la sociedad, por eso organizamos estos ciclos de conferencias a los que puede acudir cualquier persona, no solo los académicos.

Ha impartido varios cursos de cine y Derecho. ¿Se representa bien la esfera judicial en la gran pantalla?

Depende. Con ‘Tacones lejanos’ me echo unas risas y con ‘Redondela’ veo que el director fue periodista de sucesos y sabía de lo que hablaba. Pero vamos, en la ficción todo está permitido, nunca pido total verosimilitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión