La agresión e insultos a un chaval discapacitado originaron la batalla campal del bar El Cubetazo

El juez dejó libres a ocho de los detenidos por la refriega y el noveno sigue hospitalizado. La Policía busca a otros implicados.

El bar El Cubetazo, en la calle de San Rafael, quedó destrozado tras la pelea.
El bar El Cubetazo, en la calle de San Rafael, quedó destrozado tras la pelea.
Toni Galán

La agresión sufrida por un chaval discapacitado, al que un grupo de jóvenes parece que insultó y llegó a echar del local, desencadenó la pelea multitudinaria que el día de Navidad arrasó el bar el Cubetazo de Las Delicias y por la que fueron detenidas nueve personas. Ocho de ellas, asistidas entre otros letrados por Marina Ons, quedaron en libertad a última hora del miércoles tras prestar declaración ante el juez de guardia, mientras que un noveno implicado continúa custodiado en el Hospital Clínico, donde se recupera de las graves lesiones sufridas.

Según el atestado policial, al que ha tenido acceso HERALDO, en la reyerta se vieron implicados al menos seis colombianos (tres de ellos también con nacionalidad española) y tres dominicanos y, al parecer, fueron los primeros quienes se metieron con el discapacitado y lo sacaron del bar. Los detenidos dieron versiones dispares de lo sucedido, pero todo apunta a que este fue el detonante de la tremenda bronca.

Cuando el grupo que increpó al chico regresó al local lo hizo muy exaltado, por lo que algunos de los presentes se dirigieron a ellos para pedirles calma. Según varios testigos, uno de los colombianos rompió entonces una botella de cristal con gesto amenazante, provocando un corte en la mano a un cliente de origen dominicano. A partir de ese momento, se inició una batalla campal que acabó con numerosas personas en urgencias con contusiones, traumatismos y cortes de todo tipo.

Prácticamente todos los implicados en la reyerta se reconocieron como víctimas ante el juez, pero lo cierto es que hubo multitud de heridos y la Policía se encontró el bar arrasado: había puertas, sillas y mesas rotas por todos lados, el suelo estaba lleno de cristales y llegaron a destrozar hasta una máquina tragaperras. Según el atestado policial, hubo personas que rompieron los palos de billar en la cabeza o la espalda de sus oponentes.

Buscan a más implicados

La Policía mantiene abiertas las pesquisas, ya que en la refriega pudo participar más de una veintena de personas y podría haber más detenciones. De hecho, algunos testigos aseguraron que quienes verdaderamente iniciaron la bronca aún no han sido arrestados. Y lo cierto es que hubo gente que intentó huir del lugar y agredieron a los agentes que los interceptaron después en las inmediaciones de la avenida de Madrid. Dos agentes de la Policía Local y uno de la Nacional resultaron heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión