Una avenida de película

El entorno de la avenida de Madrid llegó a contar con dos cines y uno llamado de catequesis, conocido como ‘El Pesetero’.

Una avenida de película
Una avenida de película
P. Borobio

El entorno de la avenida de Madrid llegó a contar con dos cines y uno llamado de catequesis, conocido como ‘El Pesetero’. El primero de ellos fue el Delicias, construido en 1923 según proyecto del arquitecto Francisco Albiñana.

Su fachada y su entrada principal se encontraban a la altura del número 147. Se inauguró el 30 de junio de 1923 con el estreno del filme ‘Odio sagrado’. Sin embargo, pocos meses después de su apertura se puso a la venta, debido a que el publico prefería acudir a las salas de cine del centro de la ciudad.

Dos años más tarde pasó a denominarse Cinema España y, tras un periodo en que tuvo varios arrendatarios, fue derruido en 1944, dando paso a una nueva sala con mayor aforo, proyectada esta vez por el arquitecto Teodoro Ríos, e inaugurada de nuevo con el nombre de Cine Delicias en 1945. Estuvo en activo hasta 1973 y en 1978 fue derribado.

El cine Madrid fue otro de los exponentes del séptimo arte en el barrio. Y también de la música, con unas todavía recordadas matinales de infarto como la que protagonizaron Los Guayanes y Los Sombras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión