La actividad crece en los barrios rurales por Navidad

El servicio de Centros Cívicos ha programado más de 40 espectáculos y los vecinos coinciden en que hay que mejorar las instalaciones de los barrios de la periferia para que la dinamización cultural no se pierda en otras épocas del año.

Kimy, Serrucho y Jano estrenaron el programa 'Invierno en los barrios rurales' en Garrapinillos
La actividad crece en los barrios rurales por Navidad
Producciones Kinser

Los 12 barrios rurales de Zaragoza disfrutarán de más de 40 actividades gratuitas durante el periodo navideño. Teatro, magia, música, humor, títeres y talleres familiares se desarrollarán en los centros cívicos y pabellones de Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja, Montañana, Movera, Monzalbarba, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar y Venta del Olivar, pero la dinamización cultural se prolongará hasta febrero. El programa ‘Invierno en los barrios rurales’ nace del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y en esta edición son más de una quincena los grupos aragoneses dispuestos a divertir a los vecinos. El ciclo ha sido diseñado por el servicio de Centros Cívicos y ha contado con la colaboración de las alcaldías y asociaciones de los barrios rurales.

Garrapinillos estrenó el programa el 6 de diciembre con el espectáculo ‘Entre recuerdos y ternura’, de Kiny, Serrucho y Jano. El clown, el augusto y el contraugusto volverán a repetir función en Monzalbarba (26 de diciembre), San Gregorio (29 de diciembre), San Juan de Mozarrifar (30 de diciembre) y Movera (2 de enero). La compañía Teatro de Medianoche también hizo parada durante el puente de la Constitución en Garrapinillos con ‘El pirata que quiso capturar la luna’, y esos días la actividad continuó en Venta del Olivar, donde Almozandia presentó ‘Nada en su lugar’ y Pepín Banzo hizo reír con ‘Magiareta perdido’.

A lo largo de estas fiestas Los Hermanos Carcoma serán los abanderados del humor y acercarán a San Juan de Mozarrifar (23 de diciembre),  Montañana (26 de diciembre), Movera (28 de diciembre), Monzalbarba (29 de diciembre), Peñaflor (2 de enero) y Garrapinillos (4 de enero) su espectáculo infantil ‘Los comiclowns’. Pepín Banzo, por su parte, hará gala de su capacidad de ‘showman’ en Peñaflor (4 de enero) y Monzalbarba (4 de febrero) con dos funciones diferentes: la primera versará sobre ‘Bufonadas y encantamientos’ y la segunda, de corte más internacional, lleva por título ‘Pepín a la americana’.

La música está representada en el programa en varias modalidades, con conciertos de corte clásico de la mano del grupo Elegía y otros innovadores, como el ejecutado por Vibra-tó con ‘materiales insólitos’. Tricolo Traco prefiere apostar por el teatro musical y Nowhere Beat defiende sobre las tablas los éxitos de The Beatles. Los talleres de manualidades correrán a cargo de Cofisa y los payasos Polilla y Alcanfor, las compañías teatrales Tranquilemond y Zootropo Teatro, los grupos de animación Raspadegato y Chispandora, Los Títeres de la Tía Helena y Javi el Mago completan el cartel de artistas. El programa se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Zaragoza o en las redes sociales de los centros cívicos.

Para Isabel Vaquero, presidenta de la Asociación de Vecinos de Casetas, “esta programación repite el éxito cada año porque son unas fechas indicadas para acercar la cultura a la población”, aunque precisa que en verano también entusiasma a los vecinos el ciclo ‘A la fresca’. Vaquero lamenta que la actividad no llegue más en otras épocas y desde la asociación vecinal insisten en que el centro cívico alargue sus horarios (cierra a las 21.30) “al menos viernes o sábados, para que la gente salga de sus casas a disfrutar y convivir”.

El alcalde de Monzalbarba, Joaquín Tiestos, coincide en que “los barrios rurales estamos en general faltos de instalaciones para programar actividades durante todo el año”.  Tiestos recuerda que la legislación es muy restrictiva con los pabellones “y, por ejemplo, una actuación musical no se puede  realizar allí si el espacio no cumple con normas concretas de seguridad”, pero en Monzalbarba esperan solventar el problema a lo largo de la presente legislatura porque “hemos previsto la creación de un centro en el que tengan cabida todo tipo de actividades”.

‘Invierno en los barrios rurales’ se completa en Navidad con otras actividades organizadas por los vecinos, y uno de los barrios más activos es La Cartuja Baja. Su alcalde, José María Lasaosa, destaca la labor del servicio de Centros Cívicos porque “cada año oferta actividades de más calidad”, pero apunta que desde el barrio también se han esforzado por organizar talleres, espacios de ludoteca o exhibiciones de agrupaciones vecinales. Entre los actos ya realizados Lasaosa resalta el éxito de la encendida del árbol y la ronda navideña de jotas. La dinamización continuará durante las fiestas con actividades señaladas como la San Silvestre, una fiesta de fin de año o su particular cabalgata de Reyes, que girará en torno a la nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión