Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Más de 500 estudiantes zaragozanos, investigadores del CSI por un día

CSIC propone la jornada "CSI Aragón: resuelve un crimen" para fomentar el "interés por la ciencia y dar a conocer las posibilidades profesionales".

Más de 500 estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato de Zaragoza se han convertido en verdaderos científicos investigadores para resolver un crimen ficticio gracias a la jornada "CSI Aragón: resuelve un crimen".

Esta mañana, el Patio de la Infanta ha acogido la celebración de la clausura de este proyecto y se han visto los resultados de las investigaciones después de tres meses de trabajo. También se han entregado los premios del concurso de vídeos "Yo investigo".

Los objetivos principales de esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se basan en "fomentar el interés por la ciencia y dar a conocer las posibilidades profesionales, así como las investigaciones científicas que se están desarrollando en Aragón", según ha explicado la responsable de Divulgación Científica del CSIC en Aragón, Patricia Hermosilla.

Gracias al proyecto "CSI: resuelve el crimen", el alumnado ha podido utilizar las mismas técnicas e instrumental científicos que se emplean en la realidad, y han descubierto que "la ciencia es divertida y aplicable a la vida real", ha apuntado la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro.

Los estudiantes asumen el rol de investigadores científicos para analizar varias pruebas encontradas en la escena del crimen, "aunque las claves para resolverlo son diferentes según la ruta que les haya tocado: biológica, tecnológica o física y química", ha puntualizado Lázaro.

Con todo ello, las conclusiones de los grupos se ponen en común para poner de manifiesto la importancia del trabajo en equipo.

CSI Aragón es un proyecto de divulgación científica organizado por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los seis institutos del CSIC en Aragón que colaboran en esta iniciativa son la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Carboquímica, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión