Marcha ciclista el domingo por la extensión del Bizi

La Federación de Barrios y los colectivos de la bicicleta pedirán que se retire el recurso que paraliza la instalación de nuevas estaciones.

La estación Bizi de la plaza de España es una de las que más usos registra.
La estación Bizi de la plaza de España es una de las que más usos registra.
A. Navarro

Colectivos ciclistas y la Federación de Barrios hacen un llamamiento a participar el domingo en una marcha contra la paralización de la extensión del sistema Bizi. El portavoz de Pedalea, Arturo Sancho, ha pedido hoy al portavoz del PP, Jorge Azcón, que retire el recurso que presentó la semana pasada en el Tribunal de Contratos y que conllevó la paralización de una ampliación que preveía incorporar 40 nuevas estaciones Bizi en los próximos tres meses. De hecho, algunas de ellas ya se habían instalado en Valdespartera y en Casablanca, pero no se han podido estrenar y están desactivadas y sin uso.

 

La marcha ciclista partirá el domingo a las 12.30 desde la plaza de Diego Velázquez, junto al parque de Pignatelli, donde estaba previsto que se ganara también un anclaje para bicis de alquiler municipal. Los convocantes anuncian que irán por el Canal, por Torrero y llegarán hasta Valdespartera.

Además, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, Nieves Boj, ha dicho que acudirán al Tribunal de Contratos "como afectados", dado que "se está privando de un servicio público a catorce barrios". Quieren "visibilizar" el malestar ciudadano y para ello presentarán también las firmas que se están recogiendo en la plataforma Change.org. Boj ha criticado "la falta de coherencia del PP" porque "apoyó en el pleno la ampliación del Bizi y, después, ha presentado un recurso para detenerla".

También representantes de los barrios afectados, como Joaquín Salvador, de Torrero, han solicitado "igualdad de oportunidades" porque consideran que no es justo que, diez años después de que llegaran las bizis a la ciudad, aún haya distritos que no pueden disfrutar del servicio.

El PP decidió recurrir el plan de ampliación del Bizi por -entre otros motivos- haber sido tumbado por dos veces por el Consejo Consultivo de Aragón, en sendos informes que eran preceptivos pero no vinculantes. Además, reprochan al equipo de gobierno de ZEC que lanzara el contrato "despreciando la legalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión