Suspendida la ampliación del servicio Bizi en Zaragoza

Una resolución suspende la ampliación prevista, al admitir un recurso presentado por el PP. El gobierno inauguró ayer el primer anclaje porque, según asegura, no vio la notificación.

La concejala de ZEC, Teresa Artigas, en la presentación de la primera estación de la ampliación.
La concejala de ZEC, Teresa Artigas, en la presentación de la primera estación de la ampliación.
Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno de ZEC presentaba ayer uno de sus proyectos estrella: la ampliación del sistema de alquiler de bicicletas, el Bizi. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, mostraba a media mañana junto al Hospital Militar la primera nueva estación, de las 40 que se quieren poner en dos meses, y de las 120 que se instalarían en tres años. Sin embargo, el plan puede quedarse en agua de borrajas, ya que el acto ante los medios de comunicación se celebraba solo dos días después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón resolviera suspender este proyecto, a raíz de un recurso presentado por el portavoz del PP, Jorge Azcón. Tras conocerlo, ZEC ordenó suspender la expansión del Bizi a la espera de que haya un dictamen definitivo.

El edil popular recurrió el plan de ampliación por –entre otros motivos– haber sido tumbado por dos veces por el Consejo Consultivo de Aragón, en sendos informes que eran preceptivos pero no vinculantes, como sí son las decisiones del Tribunal de Contratos. Este organismo, al admitir el recurso presentado el lunes por el PP, suspendió automáticamente la ampliación, al menos de momento. Es decir, esta primera resolución del Tribunal de Contratos no entra en el fondo del asunto, pero cautelarmente anula la modificación del contrato con Clear Channel que acordó el gobierno de Zaragoza el pasado 11 de octubre, y que iba a permitir instalar 120 nuevas estaciones por toda la ciudad.

El Tribunal lo resolvió tras valorar «las circunstancias que concurren» y «en aras a garantizar la eficacia del objeto de la reclamación». Según ha podido saber este periódico, la decisión fue notificada por correo electrónico el miércoles a mediodía a tres personas del Ayuntamiento, entre ellas el jefe de departamento de Servicios Públicos.

Para entonces, la ampliación del Bizi ya estaba en marcha, ya que la primera estación comenzó a instalarse la semana pasada. Ayer mismo, Artigas presentó en Casablanca la primera de las nuevas terminales. El gobierno lo justificó al señalar que la persona a la que le llegó la notificación el miércoles estaba en su último día de vacaciones, por lo que no fue hasta ayer cuando conocieron oficialmente la resolución.

«Si me hubiera enterado de que está suspendido, no hubiera presentado la estación», señalaba ya por la tarde la concejala de Movilidad. No obstante, lo que sí que conocía el gobierno de ZEC era el recurso del PP, ya que los populares se lo comunicaron al Ayuntamiento el mismo lunes. Además, el propio Tribunal les requirió documentación el martes, para poder tomar una decisión definitiva sobre el recurso.

Pese a que, en el mejor de los casos, el gobierno conocía la posibilidad de que hubiera una suspensión, ayer siguió adelante con la inauguración de la primera estación y con la presentación del cronograma para poner otros 40 puntos de anclajes. No obstante, ya por la tarde, desde ZEC confirmaron que este proyecto queda paralizado para dar cumplimiento al Tribunal de Contratos. El plan, por tanto, queda en el aire a la espera de que haya una resolución definitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión