'La vuelta al mundo en 80 días' es más fácil en Casablanca

Las bibliotecas municipales han incluido en sus catálogos libros de lectura fácil para personas con dificultades de comprensión y el barrio de Casablanca ha impulsado el primer club de Zaragoza para trabajar este tipo de ejemplares.

La lectura fácil tuvo presencia en la última celebración del Día del Libro
La lectura fácil tuvo presencia en la última celebración del Día del Libro
Leia

Phileas Fogg sigue arriesgando la mitad de su fortuna para dar la vuelta al mundo en solo 80 días usando los medios disponibles en el siglo XIX. El argumento es el mismo, solo cambia el formato en el que leerlo. ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne es el ejemplar de lectura fácil recién llegado a las estanterías de la biblioteca pública Jesús María Alemany Briz de Casablanca, en la que se ha creado el primer club de lectura de Zaragoza dedicado a este tipo de libros. Son textos adaptados en cuanto a contenido, lenguaje y forma para que puedan ser asimilados por las personas que tienen dificultades de comprensión lectora.

La implantación de la lectura fácil en la capital aragonesa surge del interés del Consistorio y de Pilar Bes, coordinadora de Bibliotecas, por “facilitar la lectura y hacer extensible la cultura a las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos como la gente mayor, los que no han leído nunca o los que tienen dificultades para hablar español”. Entre los fondos que ya se están incorporando en las 26 bibliotecas municipales se encuentran títulos clásicos como ‘El lazarillo de Tormes’, ‘El Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘La isla del tesoro’.

Los profesores de la Universidad de Zaragoza Elías Vived y Santiago Molina decidieron en 2009 crear la Asociación Aragonesa de Lectura Fácil, a la que cuatro años después se sumó el proyecto social Leía, capitaneado por Mª Luisa Cola. Su objetivo es que la lectura sea comprensible, aunque reconocen que en Aragón, “los formatos de lectura fácil son todavía desconocidos”. En los países del norte de Europa llevan más de 40 años utilizando este tipo de herramientas, y Cola destaca que en España “hay muchas personas que no son conscientes de que a lo mejor no leen porque hay algo que les impide sentir y disfrutar los textos, no porque no les guste”.

Existen casos positivos en la Comunidad que demuestran que la implantación de la lectura fácil es efectiva, como la Asociación Down Huesca, donde Vived utiliza estos materiales para potenciar las habilidades de sus usuarios, lectoras y vitales. Sin embargo, Cola apunta que “suele ser complicado llegar al público al que nos dirigimos, porque sus experiencias les hacen rechazar en principio todo lo relacionado con la lectura”. Desde la asociación hacen una llamada al entorno de estas personas para que “informen, apoyen y les animen a descubrir los lectores que llevan dentro”.

Jesús Lorda, coordinador de Cultura de la Junta Municipal de Casablanca, se puso en contacto con Cola al conocer la iniciativa. Su intención es que las bibliotecas “sirvan de punto de encuentro para los vecinos”, por eso propuso impulsar un club de lectura fácil en el que participen personas con y sin dificultades de comprensión para que puedan trabajar y compartir sensaciones sobre los mismos libros.

Se trata de un proyecto piloto ya en funcionamiento que quiere ser extendido al resto de bibliotecas de Zaragoza. Elena Martínez, presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, agradece que la iniciativa haya comenzado en el barrio y espera que "tenga un gran éxito e implantación en toda la ciudad". Además, confía en que con iniciativas como esta “se puedan superar los mitos y prejuicios sobre las bibliotecas en este tipo de colectivos y favorecer su acercamiento a estas instalaciones".

Desde Leía inciden en que esta es solo una primera experiencia, ya que “más de 200.000 ciudadanos de Zaragoza sufren en silencio las dificultades lectoras y es mucho el trabajo que queda por hacer”. Por ello solicitan el apoyo de agentes sociales, instituciones, centros educativos y bibliotecas públicas, para seguir desarrollando esta forma de comunicación y que sea accesible a todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión