Santisteve dice que Lambán "se ríe de la ciudad" al abonar solo 7,8 de los 40 millones de deuda del tranvía

El alcalde de Zaragoza ha recordado que esos 40 millones "los ha puesto el Ayuntamiento para evitar que quebrara la sociedad que gestiona el tranvía con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos".

Tranvía de Zaragoza.
Una empresa cobrará al menos 500.000 euros si logra la refinanciación de la deuda del tranvía
Francisco Jiménez

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "se ríe de los zaragozanos" al abonar solo 7,8 millones de la deuda contraída por el tranvía y ha aseverado que reclamará los 40 millones de euros en que está contabilizada la deuda del Ejecutivo autonómico por este concepto.

"Insulta a todos los zaragozanos cuando la obligación de una institución es cumplir con la palabra dada y si los 7,8 millones que han anunciado que van a dar es una autoliquidación pone de relieve la deslealtad institucional y el Ayuntamiento reclamará los 40 millones que la DGA adeuda del tranvía", ha sintetizado el alcalde.

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento estudiará si los 7,8 millones de euros son una autoliquidación del Gobierno de Aragón y si se reclaman judicialmente, ha apostillado.

En rueda de prensa, Santisteve ha recordado que esos 40 millones "los ha puesto el Ayuntamiento para evitar que quebrara la sociedad que gestiona el tranvía con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos y además en una época muy difícil" al tratarse de los años de mayor crisis económica que los ha centrado en las legislaturas presididas por Luisa Fernanda Rudi (PP) y la actual con el socialista Javier Lambán.

Asimismo, ha recordado que el Tribunal de Cuentas ha dicho que "se trata de un acuerdo político y se tiene que cumplir", para criticar que el Gobierno de Aragón "cuando no tiene argumentos acude a los insultos".

En este contexto ha explicado: "yo no vengo de la política e intento hacer pedagogía y para mí las relaciones entre instituciones y lo pactado están por encima de todo y no me dedico a insultar como Lambán y el presidente de la DPZ" y ha apostillado que acepta la crítica política pero no "llegar a esas bajezas".

"El ICA es una imposición legal sin negociación"

Santisteve ha agregado que "otro tanto ha pasado con el ICA" en referencia al Impuesto de Contaminación de Aguas que aplicará el Gobierno de Aragón a todos los ciudadanos y también a los zaragozanos y al que se opone el Gobierno municipal porque "la ciudad ya hizo frente a la depuración de sus aguas con las estaciones depuradoras de La Almozara y La Cartuja".

El alcalde ha lamentado que "el ICA es una imposición legal sin negociación" cuando el Gobierno de Aragón ha tenido dos años para hacer una auditoría del Instituto Aragonés del Agua (IAA) para "comprobar que se trataba de un modelo equivocado porque en algunos municipios se ha cobrado el impuesto sin haber hecho la depuradora y en otros estaba sobredimensionada".

Tras dejar claro que desde el Ayuntamiento "hemos cumplido con el padrón" ha precisado que "otra cosa es que tenga problemas de aplicación porque a lo mejor lo podría haber hecho el propio Ayuntamiento en lugar de recurrir a una empresa privada, pero no fue objeto de negociación", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión