ZEC se apoya en el PP para dejar sin fondos la línea 2 del tranvía

La modificación presupuestaria, rechazada por PSOE, CHA y Ciudadanos, servirá para abonar facturas del transporte urbano. También se recorta el plan de movilidad sostenible.

Fernando Rivarés, este viernes, en la comisión de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fernando Rivarés, este viernes, en la comisión de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

ZEC y PP han unido sus votos este viernes en la comisión de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para sacar adelante una modificación presupuestaria que deja prácticamente sin fondos la línea dos del tranvía y recorta más de la mitad de los recursos del plan de movilidad sostenible. De este modo se podrá suplementar la partida global del transporte urbano, que había quedado mermada por la obligación de pagar unas sentencias condenatorias vinculadas al transporte para los barrios rurales (2,3 millones).

La comisión ha votado un amplio paquete de modificaciones presupuestarias, aunque solo las vinculadas al transporte, que suman unos 3 millones, han suscitado discusión. El gobierno ha propuesto por un lado inyectar 1,5 millones procedentes de ahorro generado en el capítulo de costes financieros a la partida de 55,8 millones con la que se pagan las certificaciones mensuales del autobús y el tranvía.

Pero además ha utilizado con el mismo fin 820.000 euros, la práctica totalidad de la partida, que se debían haber destinado al proyecto de la línea 2 del tranvía y 566.000 del plan de movilidad sostenible, que en el presupuesto de 2017 disponía de 940.000 euros. Hay que tener en cuenta que ZEC impulsó un proceso de participación para decidir sobre los posibles trayectos de la línea 2.

La propuesta ha suscitado críticas de los grupos de la izquierda y de Ciudadanos. “Nos plantean que firmemos el acta de defunción de la línea del tranvía. Son incapaces de acometer esta obra y quieren que seamos cómplices. El PSOE no será cómplice de esta traición”, ha dicho el edil socialista Javier Trívez, que ha lamentado “la pinza” de ZEC y el PP.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha considerado que las sentencias se podrían haber abonado con cargo al Fondo de Impulso Económico (FIE) que habilita el Estado. “La partida del plan de movilidad sostenible se vacía. Y este plan debería estar muy avanzado”, ha dicho. Respecto al tranvía, la edil ha señalado que debería anularse el contrato, “dado que es un proyecto que no tiene viabilidad económica”.

También ha sido muy crítico el portavoz de CHA, Carmelo Asensio. “No entendemos que los estudios de la línea del tranvía queden suspendidos. Y se detraen 566.000 euros de un plan de movilidad sostenible que debería estar mucho más avanzado. Va a ser muy difícil que el diagnóstico esté en 2018. ¿Otra legislatura en blanco?”, ha dicho.

Para el concejal de Economía, Fernando Rivarés, ZEC “no se carga nada ni hay ningún acta de defunción”. “Queremos usar el dinero en el transporte público en lugar de perderlo”, ha explicado el edil, que ha asumido la imposibilidad de ejecutar las partidas este año. Y ante las críticas del PSOE por aliarse con los populares en este asunto, ha replicado que los socialistas también “han votado muchas cosas con el PP”. “Y si estaba bien que lo hicieran unos, estará bien que lo hagan otros”, ha dicho.

La concejal del PP, María Navarro, ha aplaudido que ZEC “entre en razón” al detraer los fondos de la línea del tranvía. “¿Cómo el PP no va a apoyar esta modificación? Lo llevamos defendiendo mucho tiempo. ¿Cómo podemos explicar que se gasten 820.000 euros a una segunda línea que es inviable económicamente?”, se ha preguntado. Navarro ha explicado que “el servicio de transporte que utilizan los zaragozanos es el autobús”. “Es una modificación de sentido común, hay que apoyar el autobús”, ha declarado.

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