El PSOE critica que ZEC se alía con el PP para "dejar casi a 0" la partida del estudio de la línea 2

Con esta modificación de crédito, Ranera ha expuesto que "se visualiza la defunción de la línea 2 del tranvía, ZEC incumple su programa electoral y supone una gran traición de ZEC a los grupos de izquierda".

Lola Ranera -en el centro- en un pleno del Ayuntamiento.
Lola Ranera, en el centro, en un pleno del Ayuntamiento.
Raquel Labodía

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado que el grupo de Zaragoza en Común (ZEC) se haya aliado con el PP para "dejar casi a cero" la partida económica para el estudio de la línea 2 del tranvía.

Ranera ha contado que mientras ZEC y PP han votado a favor, el resto de los grupos (PSOE, CHA y Ciudadanos) se han posicionado en contra de una modificación de crédito por la que se destinan 840.000 euros de los 870.000 euros del estudio de la línea 2 del tranvía para pagar parte de una sentencia judicial sobre el transporte urbano a los barrios rurales.

Con esta modificación de crédito, Ranera ha expuesto que "se visualiza la defunción de la línea 2 del tranvía, ZEC incumple su programa electoral y supone una gran traición de ZEC a los grupos de izquierda porque uno de los acuerdos era apostar por el estudio de la línea 2 del tranvía y por eso se hizo el proceso participativo".

En rueda de prensa, Ranera ha enfatizado que la segunda línea del tranvía "la han paralizado" con modificación de crédito en la que "se quita todo el dinero de la segunda línea del tranvía" mientras que el consorcio de transportes había presentado proyecto europeo para buscar la conexión interurbana y urbana ante la sensación de aislamiento de la estación de Delicias para que la línea 2 del tranvía pase por la estación del AVE.

Ranera ha relatado que el Plan de movilidad del 2006 del PSOE fue consensuado e innovador y sigue vigente. Además, se permitía estudiar todas las formas de transporte en la ciudad, como carriles-bici, autobuses, metro ligero y líneas 1 y 2 del tranvía y la integración tarifaria, y en su conjunto "contemplaba un modelo de ciudad y siempre con espíritu de consenso".

Frente a ello ha contrapuesto que "este viernes se da por bueno paralizar el nuevo plan de movilidad" y ha recordado que en el Gobierno de ZEC se ha producido la huelga más larga de autobuses, la ampliación de la vida útil de los vehículos y "de los 38 híbridos prometidos han llegado seis y se aprueba una partida de 117.000 euros para incorporar otros nueve buses de 12 años de antigüedad desechados de otras ciudades a los que se tendrán que hacer arreglos", ha augurado.

"Casi todos somos peatones"

Ranera ha aportado datos de movilidad en Zaragoza que indican que el 2,8% se mueve en bici, el 27% en coche, el 22% en transporte público, el 3% escaso en taxi y el 48% a pie. "Revela que casi todos somos peatones y hay que apostar por un modelo público de transporte que sea inclusivo y no exclusivo como hace ZEC con el PP".

Su impresión es que este rechazo de ZEC al estudio de la línea 2 del tranvía obedece al debate interno en la formación y "hay dos almas en movilidad" en referencia a los que apuestan por la línea 2 del tranvía y otra que va en contra de las grandes inversiones y "oligarquías y en parecerse al pasado".

Tras esta exposición, Ranera ha avanzado que el PSOE hará de la movilidad un eje principal en la acción política con la puesta en marcha de una oficina municipal transversal y mutidisdiplinar en todas las áreas para volver al "espíritu de consenso de búsqueda de un modelo de ciudad que mire por dónde avanzar y las nuevas formas de movilidad y hábitos".

El objetivo es planificar un estrategia en la movilidad por lo que ha anunciado que pedirán la comparecencia de concejal de Movilidad, Teresa Artigas, para que explique el problema de mantenimiento de la flota de autobuses y la compra de vehículos viejos.

Al respecto, ha añadido que pedirán revocar la orden de que la vida útil de los autobuses pase de los 14 a los 17 años, y ha exigido debatir sobre el taxi para hacer un plan de modernización apostando por vehículos híbridos mediante convenios con la asociación de taxistas.

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