Viaje a los Sitios de Zaragoza a bordo de una bici eléctrica

Ebrobizi estrena este viernes una nueva iniciativa inspirada en la Guerra de la Independencia.

El Puente de Piedra es uno de los espacios escogidos para la ruta.
El Puente de Piedra es uno de los espacios escogidos para la ruta.

Más de 200 años de historia resumidos en un itinerario de dos horas; la Zaragoza de la época de la Guerra de la Independencia, contada a través de sus distintos episodios; los héroes que se enfrentaron al ejército napoleónico, conocidos a bordo de una bicicleta eléctrica… La última iniciativa de Ebrobizi, empresa que desde mediados de 2016 oferta actividades en este particular medio de transporte, se estrena este viernes con las batallas de los Sitios como temática.

Entre las 19.00 y las 21.00, Antonio Cuenca (alma máter de Ebrobizi) y Eloy Morera (guía escogido para la ocasión) presentarán a un grupo de turistas los espacios que simbolizan la resistencia frente al asedio francés. La expedición partirá desde el Molino de San Lázaro, para avanzar por las calles del Arrabal y las orillas de Macanaz. Seguidamente, se cruzará el Puente de Piedra, que, tal y como señala Cuenca, “guarda dos monumentos que recuerdan a los Sitios”.

El primero de ellos es el peirón; el otro, la cruz en memoria de los religiosos Basilio Boggiero y Santiago Sas. “Tras verlos, haremos parada en el Pilar, que también contiene un secreto de aquellos trascendentales hechos, y pedalearemos hasta Torre Nueva (plaza San Felipe), donde el vigía avisó de los ataques y bombardeos”, añade Cuenca, antes de remarcar que “este personaje, a diferencia de Agustina de Aragón, es muy camaleónico y pasa desapercibido”.

Desde San Pablo -barrio de los héroes y heroínas por excelencia- proseguirán la ruta hasta el Portillo, donde se ubica la puerta que defendió Agustina. “No tenemos una visión histórica pura, sino que intentamos trasladar una perspectiva innovadora. Contamos los episodios como si estuviesen ocurriendo en ese mismo instante”, valora Cuenca, y define el rol del líder de la expedición.

“Eloy (por Morera) es licenciado en Historia del Arte y descubre detalles menores, no solo aquellos que son más conocidos por el grueso de la sociedad”, indica, y adelanta que entre los espacios a visitar también está, como no podía ser de otra forma, la plaza de los Sitios. “A pie tardaríamos cuatro horas en recorrer la ciudad, pero en bici eléctrica invertimos la mitad de tiempo. Así, podemos abordar más cosas”, celebra Cuenca, sobre una ruta que terminará en su punto de arranque.

Después de descender por el Coso, cruzarán por el Puente del Pilar y regresarán al Molino de San Lázaro. “En esta primera excursión sobre los Sitios, van a participar personas que conocen Ebrobizi. De esta forma, podemos pedirles que opinen sobre los aspectos que les han gustado y aquellos que debemos mejorar”, concluye Cuenca, que espera repetir esta propuesta el próximo jueves, 15 de junio, con motivo del aniversario de la primera ofensiva sobre la ciudad: la batalla de las Eras.

Otras rutas

‘El vigía del campanario’, nombre escogido para la ruta de este viernes, es solo una de las muchas propuestas de Ebrobizi. La empresa zaragozana viene organizando excursiones por el Parque del Agua, el Parque Grande o Boquiñeni, entre otros lugares. Además, en agosto del año pasado promovió un itinerario inspirado en el ‘Cantar del mío Cid’, cuyo trazado atravesaba las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana en cinco etapas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión